Cargar baterías de NiMH a partir de una fuente de voltaje regulable

Decidí fabricarme una fuente regulada de voltaje para cargar unas baterías, espicificamente unas de NiMH de 6.0Ah y 7.2v nominales que se utilizan en los vehículos híbridos. La fuente entrega hasta 4A máximos pero esto solamente si la carga que se conecta a su salida demanda esta cantidad de corriente. Pues para garantizar que la fuente suministrara la corriente que quiero lo que hice fue conectar en serie entre el positivo de la batería y la fuente una resistencia de 10W de potencia a 10ohm para que la fuente me entregara la cantidad de 0.9A. Según la fórmula para calcular el tiempo necesario para cargar una batería:

TIEMPO = AMPERIOS-HORA DE LA BATERIA / AMPERIOS DEL CARGADOR

Cumpliendo con esto la carga debería realizarse en poco menos de 6.66 horas aproximadamente 7 horas, pero a medida que la batería aumenta su voltaje la corriente disminuye y lo que percibo es la que batería solo esta acumulando voltaje, pues la batería alcanza los 8.3V en menos de 2 horas. ¿Qué resistencia podría utilizar para garantizar que cuando la batería alcanza los 8.3V pico la corriente se mantenga a 0.9A o 1A durante la cantidad de horas indicada por la fórmula o que debería de hacer para mantener el mayor tiempo posible la batería cargando sin temor a que la batería no alcance el voltaje de la fuente en este caso 15.1v?

1 respuesta

Respuesta

Las baterías Ni-Mh son bastante complejas de recargar. La "recomendación de los fabricantes" es cargarla con una corriente tal que la carga demore alrededor de 10 horas, para no dañarla y que tenga buena vida útil. Uno la puede cargar en menos... pero se arruinara pronto.

Por otro lado, los cargadores comerciales para esas baterías son bastante complejos (los buenos me refiero... hay de todo). Se parte de una fuente de corriente, que suministra la corriente de carga, en tu caso unos 0,6 amperios (la décima parte de los 6 Ah de capacidad), y a su vez monitorea la tensión, para cortar cuando llegue a plena carga. Para tu caso, de 7,2 Voltios, eso seria admisible con un máximo de unos 7,5 voltios. No más.

Lo que estas haciendo para cargarlas, creo que te las va a arruinar en poco tiempo.

Te dejo un enlace a un sitio donde explica como se cargan, y veras lo complejo que es el tema: No es simple como las de plomo-ácido.

http://ecolectricbattery.com/1/post/2017/06/cargar-baterias-de-niquel-metal-hidruro.html