Documento interno entre hermanos para separar parte de vivienda de cada uno

Somos dos hermanos q tenemos una vivienda escriturada a nombre de los dos. La dividimos, y cada uno se hizo su vivienda, siguiendo estando escriturada toda como una sola, no la hemos segregado. Podemos hacer un documento interno, entre nosotros, ¿para diferenciar la parte de cada uno?, ¿Tendría validez?. ¿Podrían darme un ejemplo o plantilla de ese documento?.

Respuesta

Si esa vivienda se puede dividir, deberían ir al notario y cada cual con sus escrituras y su inscripción independiente. Si no se puede dividir, lo único que pueden hacer es un plan de uso exclusivo de conformidad con el acuerdo de los partícipes de la cosa común, sobre una u otras áreas de la vivienda. Pero ese documento no tiene acceso al Registro ni al Catastro, y por tanto siempre será un acuerdo entre ustedes dos para el uso del inmueble común que, como tal, solo les atañerá a ustedes dos y podrán hacerlo valer entre sí, pero no frente a terceros. Vayan a un abogado, y que se lo haga con rigor.