Estoy siendo explotado laboralmente, que debo hacer?

Llevo 5 años trabajando como socorrista de piscinas en una categoría que no me corresponde.
Me pagan de base 759,64€ como si fuera categoría C y puedo demostrar que las instalaciones donde trabajo son para socorristas categoría A y debería tener en nómina una base de 1095'37€ tal y como pone el convenio de mantenimiento de instalaciones acuáticas que es por la que se rige mi empresa y mi contrato. Por convenio también se dicta que mi jornada es de 40 horas semanales y puedo demostrar que sólo libro 6 días al mes trabajando de esa manera todos los meses 2 días de más.
Por convenio dictan que me pertenecen 30días de vacaciones y solamente disfruto de 15dias al año y los otros 15días no los dan ni los pagan.
Cada nómina esta redactada diferente, según les convenga a ellos, plus de transporte, plus de convenio etc siempre diferentes pero siempre con la misma base de 759'64€ y con un total de a percibir de 907€.
¿Qué debo hacer para poder trabajar con todos los derechos que hasta ahora se me niegan?

¿Qué pasos debo dar para poder y a donde debo acudir para solucionar esta situación?

1 Respuesta

Respuesta

Es muy normal que este tipo de actuaciones se lleven a cabo contra los Socorristas. En tu caso lo apropiado sería acudir a un abogado que reclamé, primero por conciliación laboral y si no ceden por demanda: tu categoría profesional, tus horas extras, la diferencia del salario que percibes con el que debes percibir de un año para atrás, y los pluses que correspondan.

Puedes recuperar el salario que te corresponde y además si te despiden por demandar sería un despido nulo por violación del derecho a acudir a los tribunales.

Lo tienes hecho, acude a un profesional y deja de pasarlo mal.

Muchas gracias de antemano por el comentario.

Me gustaría hacerle otra pregunta..

Si después de denunciar me despiden y se considera nulo tendrían la obligación de reincorporarme al trabajo con la categoría que me corresponde? Porque a pesar de llevar varios años trabajando en el mismo recinto clase A mi contrato pone que estoy a su disposición para trabajar en los diferentes recintos que tienen y muchos de ellos serían clase C.

Y en caso de llegar al juicio, ganarlo y sea de nuevo incirporado al trabajo. Cobraría todo lo adeudado de un año más finiquito no percibido con su despido nulo, o sólo lo adeudado de un año?

Y en caso de que me despidan después de llevarlos al acto de conciliación y antes de interponer la demanda también sería un despido nulo?

Despido Nulo: Reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo anterior al despido y pago de salarios de tramitación desde el despido a la reincorporación.

No devenga indemnización por despido improcedente porque esa solo procede con el despido improcedente, no con el nulo.

El puesto al que reincorporarían depende del resultado de la primera demanda, le reincorporarían a la categoría que se estipule la primera sentencia.

Si le despiden por el acto de conciliación también debería de considerarse nulo.