¿Como puedo actualizar la renta de un alquiler como arrendador?

Soy arrendador de una vivienda, cuyo contrato lo firmamos el 26/06/13 y cuyo importe nunca he actualizado hasta la fecha (en el contrato pusimos que se actualiza al IPC)

Quería saber como puedo actualizar la renta, como debo comunicárselo al inquilino y si se puede actualizar fuera del IPC.

1 respuesta

Respuesta

En junio, cuando se cumpla la anualidad, puede dar por terminado el contrato a no ser que lleguen a un nuevo acuerdo de precio. Ya no necesitará actualizar el IPC (para 3 meses) sino que podrá establecer un alquiler actualizado, con renta de mercado.

Puede avisar de ello ya al inquilino (mediante burofax con dertificación de texto y acuse de recibo) y así tedrá tiempo de sobra para decidir si acepta las nuevas condiciones que usted le proponga en el burofax, o si prefiere buscar otra cosa.

Muchas gracias por la respuesta,

Me queda una duda ¿tengo que notificar al inquilino por burofax la subida del alquiler a partir de julio o lo que tengo que comunicar es la finalización del contrato y posteriormente hacer un nuevo contrato con la renta nueva como si empezase de cero?

Yo enviaría un documento avisando de que daré por terminado el contrato de arrendamiento vigente, y ofreciéndole firmar un nuevo contrato a tal precio.

Si documentan y firman todo antes de 30 días del fin del contrato actual, entonces no hará falta el burofax. Pero si ve que no llegan a un acuerdo, envíe el burofax con al menos 30 días de antelación al cumpleaños del contrato.

Buenas tardes,

Finalmente he llegado a un acuerdo con el inquilino para poner una nueva renta.

¿Podemos firmar un Anexo al contrato existente indicando que llegamos a un acuerdo de subir la renta del alquiler aunque no sea superior al IPC? Es para no firmar un nuevo contrato. ¿o es obligatorio firmar un nuevo contrato?

En ese caso, también me surge la duda de si tengo que modificar la fianza depositada en la entidad correspondiente o puedo dejarla por la cantidad de la renta anterior.

Muchas gracias.

Yo en su lugar firmaría un nuevo contrato. De hecho me he visto exactamente en su lugar hace un mes, y así lo hice.

Y si. Tendrá que actualizar y compensar la fianza para aplicarla a ese nuevo contrato.