Subvenciones de capital como hacer asientos

De nuevo tengo otra duda el tema es la subvenciones. Ejemplo notifican resolución 30/11/2017 de 2000€, estas subvenciones son por curso escolar 2017-2018 y en diciembre nos abonan una parte 500 como lo contabilizo en el 2017, asiento concesión subvención y luego 31-12-2017 puedo poner lo que cobro en ese año que han ingresado y a parte 1/4 subvención reflejarlo, los auditores dicen que una parte pertenece al 2018. En fin un lio que no me aclaro.

A veces te conceden subvención sale resolución en diciembre pero me comentan que a 31-12-¿2017 tengo que poner la parte proporcional de ese año y si la cobro en el 2018 hago asiento del total ingresado?

1 Respuesta

Respuesta

Creo entenderte que lo que quieren es que reconozcas la subvención aunque todavía no te la hayan pagado, si es así el asiento sería 4708 D a 522 H Deudas a corto plazo transformables en subvenciones.

Así considerando que la subvención tiene que cumplir unas condiciones que tú no las puedes comprobar todavía al cierre del ejercicio sino que ha de transcurrir parte del ejercicio siguiente para que se consolide.

Entonces la resolución es de 2000€ asiento 4708 a 1300 y reconozco esa subvención .Y el asiento 4708 a 57201 cobro y a 31-12-17 la parte proporcional.

Tienes que preguntarle al auditor como quiere que lo hagas, a veces le tienes que poner un lacito para que estén contentos y no plantearle si está bien o mal. Si la subvención te la abonan en el ejercicio 2017, pero depende del cumplimiento futuro, podrías imputarla proporcionalmente al tiempo cumplido. El primer asiento lo veo bien (si fuera una subvención de capital), el segundo es al revés, porque cobras, y el tercero utilizando el PGC pymes seria de 130 a 754.
Ahora bien todo esto se cae si realmente es una subvención para rebaja de precios de comedor, por ejemplo, porque entonces se trataría de una subvención a la explotación, y entonces debes de utilizar directamente por el importe percibido de los 500 la cuenta 4708 a 740 inicialmente, luego 572 a 4708 por la misma cantidad cobrada, y finalmente el reconocimiento de los 1500 restantes para el año próximo podrías llevarlos así:

4708 D por 1500 a 522 H 1500 Deudas transformables en subvenciones, porque al 31/12 todavía no has cumplido la condición.