¿Qué hacer si no has dado lectura del agua en mucho tiempo y lo acumulado es alto?

Llevo años sin dar la lectura del contador del agua y pensaba que lo que me estaban cobrando correspondía a una lectura estimada o un consumo mínimo. Al tratar de ponerlo al día me he dado cuenta de que no es así, sino que me han estado cobrando los importes fijos pero no los correspondientes al abastecimiento del agua y alcantarillado.

La cuestión es que la tarifa que cobran por el consumo que estimo que tengo al trimestre es de 0,14 €/m3, pero como según la lectura actual se han acumulado unos 500 m3 me dicen que la tarifa que aplican es la de más de 100 m3, que es de 1,29 €. Yo pensaba que harían una media trimestral (es decir, dividir esos 500 m3 entre el número de trimestres que han pasado desde la última lectura) y aplicarían la tarifa correspondiente, que es la de 0,14 €.

La factura, tal como dicen ellos, se dispara una barbaridad y me gustaría saber si se puede hacer algo al respecto. Aún no he dado la lectura, a la espera de saber qué hacer.

2 respuestas

Respuesta

No veo porque tu tengas que dar la lectura. La compañía del agua debía ocuparse de esto. Creo que, por la suma que te reclaman, valdría la pena que lo consultases con un abogado.

Hola Francisco,

Muchas gracias por tomarte un tiempo para responderme.

La cuestión es que la compañía del agua no puede acceder al contador porque está en la fachada de mi piso, se accede a él por la ventana del baño, y como vienen por las mañanas, no hay nadie pues estoy trabajando. Se supone que en estos casos la responsabilidad de dar la lectura es mía.

Esta mañana he ido a la oficina municipal de información al consumidor y lo que me han dicho es que están en su derecho de hacerlo así y de aplicar esa tarifa. Para mi lógica no tiene sentido, creo que tendrían que hacer una media, así que quizás merezca la pena que lo consulte con un abogado. En cualquier caso, tendré que dar la lectura, porque si no cada vez será peor...

Gracias y un saludo!

Pues lo tienes mal. Lo peor es que tienen, sino razón, la ley a su favor. Te diría que recurrieses utilizando los servicios de un abogado, pero creo que te costaría más la salsa que los caracoles.

Respuesta

Es obligatorio que los clientes tengan que facilitar a los operarios que tengan acceso a tomar la medición .

Por eso si vives en una parcela tienes que poner el contador en la calle y las viviendas poner los contadores en un cuarto