¿Es obligatorio actualizar la lectura del contador del gas si ya está pagada una sobreestimación de la misma?

Desde hace 7 años estoy pagando las facturas del gas con consumo 0 porque la compañía hizo una sobreestimación de la lectura y en esa vivienda hay un consumo mínimo.

Ahora quieren actualizar la lectura real desde noviembre del 2014 y proponen hacerlo con la lectura que facilité en julio de este año. Para ello ya han refacturado desde noviembre del 2014.

Les he indicado que eso no es correcto (poner la lectura de julio 2016 como lectura de noviembre 2014), la alternativa que me han dado por teléfono es anular esa actualización desde el 2014 pero sí modificar la lectura a partir de julio 2016.

El consumo actual todavía no ha alcanzado aquella sobreestimación que hicieron. ¿Estoy obligada a aceptar que modifiquen la lectura que aparece en la factura por la lectura real?

La devolución que la compañía me indica que harán, ¿cómo podré verificar que sea una cantidad económica correcta?

2 Respuestas

Respuesta

No acabo de entender lo que explicas. ¿Me podrías enviar copia de las ultimas cuatro facturas que tengas (táchales tus datos personales) incluyendo la de la regularización que te hicieron con la lectura de Noviembre de 2014?

Se lo describo porque es muy simple. Desde hace 7 años estoy pagando las facturas con lectura 2500 m3 (lectura estimada hace 7 años y que no correspondía a consumo real).
Ahora tengo una lectura en el contador de 2475 m3 (todavía no ha alcanzado la estimación) y lo que quiere hacer la compañía es refacturar desde noviembre 2014 con la lectura actual (a esto me he negado). La otra opción es a partir de ahora poner en las facturas la lectura real (anular lo de 2500 y poner 2475) y me devuelven la diferencia.
En estos últimos 7 años se ha facilitado siempre la lectura real (sí que hubo problemas con anterioridad y por eso la compañía estimó la lectura) y cuando la compañía ha requerido la revisión del contador (inspecciones obligatorias) lo ha hecho, en esto no ha habido problemas.
¿Pueden modificar la lectura después de estar 7 años con esta situación? ¿Cómo puedo asegurarme de que la cantidad de dinero que me devuelvan es correcta?
Gracias.

Es solo un problema administrativo. Deja que hagan lo que quieran; al fin y al cabo vas a acabar pagando lo que tiene que ser. Un empresa de la magnitud de una compañía eléctrica no te va a estafar. No veo pues porqué te preocupas.

Respuesta

Es obligatorio que permitas el acceso al contador para que puedan realizar una lectura real, si no me equivoco lo dice en el contrato que as firmado, que como mínimo una vez al año se debe de permitir el acceso, por otro lado si la lectura real que te realicen a día de hoy sigue siendo inferior a la que te an estimado, sencillamente te devolverán el importe cobrado de más, pero mientras no tengan ese acceso al contador seguirán dantote problemas