Si un contador eléctrico se apaga y no hay luz, quien tiene que repararlo?

Desde hace un mes aproximadamente mi contador de luz se apagó y no tengo luz. Mi comercializadora me dice que ellos no son los responsables del suministro y que lo único que pueden hacer es abrir reclamación y esperar... Y mi distribuidora sevillana, dice que lo reclame a la comercializadora. Yo entiendo que debe de arreglarlo la distribuidora que para eso se paga un alquiler de equipo, pero no hay manera de que me escuchen. También me dicen que tengo que buscar a un electricista ya que el resto de vecinos tiene luz. Cada vez que llamo al teléfono de averías, me dicen una cosa diferente. ¿Qué debo hacer? ¿Hay alguna ley que regule esto?

3 Respuestas

Respuesta

¿Y cómo sabe que es el contador el que no funciona?

¿Ha mirado fusibles o plomos?

Si vive en un edificio antiguo y tiene un cuarto de contadores, debería ver su llave de corte o fusible que suele estar pegado al contador.

Si su casa es relativamente moderna, debería tener un cajón donde su contador estaría situado y ahí debería ver una llave térmica de corte o fusible. Un electricista lo solventara al momento o cualquiera con un ojo técnico dentro de su familia o amistades.

Suerte con todo.

https://www.youtube.com/watch?v=uPf_HsSsCDk

Muchas gracias! Le he contestado antes pero no se porque no se ha guardado. No entiendo mucho esto la verdad. No entiendo para que se paga un alquiler de equipo si luego no te lo pueden arreglar. Yo se cambiar un fusible. Pero y si no es eso? Cómo saben ellos que es problema mío? La casa está en mitad del campo y llevan sin ir a tomar lectura desde hace más de un año. Da igual que se la pasé porq tampoco hacen caso. Me siento una auténtica tonta, y me gustaría saber dónde pone que si se rompe un fusible por ejemplo tendria que arreglarlo yo.

En el siglo pasado la compañía eléctrica se esmeraba y esforzaba en dar un servicio para el que fue instaurado o sea, publico y eficiente dentro de las limitaciones técnicas del momento ya que habia pocas centrales y solían estar muy alejadas de los núcleos urbanos más populares. Ahora que tenemos más centrales y más mangantes necesitados de grandes berlinas de lujo y aviones privados a islas paradisiacas pues todo se ha encarecido y por supuesto no lo van a pagar ellos, sino el pueblo llano en masa.

Dicho esto y dándole toda la razon del mundo, deberían ser ellos los que mirasen por el buen funcionamiento y suministro hasta su vivienda e incluso puertas adentro... cuanto más consuma usted, más ganan ellos sería el pensamiento correcto...

Por aquello de reducir plantilla y obtener más beneficios, pues ya no corren tanto porque no hay operarios para todo eso. Entonces, bajo una falsa liberación del mercado pues permiten que gente con licencia actúen en su nombre pero que le pasen la factura al cliente, que ellos necesitan cada euro duramente robado para sus bonos anuales y fiestas variadas.

Estoy convencido que si usted le avisa que tiene una incidencia, en algún momento(cuando se pueda) le enviaran una cuadrilla técnica para investigar y reparar el problema... por desgracia, esto puede tardar meses e igual años eso si, pagando religiosamente cada mes el mínimo estipulado por ellos y sus colaboradores políticos en el gobierno de turno.

Aunque su pregunta sonaba a chiste al principio, no lo parece tanto según uno le da pensamiento.

La apoyo y aliento en este tema y ver qué recorrido se le puede dar. Habría que leer los estatutos con los que se formaron estas empresas en su dia y los distintos cambios a través del tiempo, especialmente desde la liberación del mercado eléctrico. Por desgracia será un proceso largo y tedioso digno de estudio por universitarios con ganas de terminar una tesis doctoral.

Pero su pregunta es muy válida y vigente. Expongala a su suministrador y veremos que sale de ahi.

La deseo toda la suerte del mundo y mucho ánimo.

¡Gracias!

La verdad que al ser una casa de campo no estoy tan desesperada, pero si llega a ser mi casa particular, ya habría llamado a un electricista. Pero me cabrea mucho y por eso estoy leyendo de todo por internet e informándome de si llevo razón o se están riendo de mí. Muchas gracias por todo.

Respuesta

Es muy raro que llames a averias y no te hagan caso. Deberías exagerar, diles que el contador huele a quemado o algo así.

En donde vivo (Endesa) un contador se quedó con la pantalla apagada, aunque seguían con luz en la casa, y tardaron unos 6 meses en cambiarlo.

Otra persona también por aquí, se quedó sin luz, el contador olía a quemado y al abrir el cubrebornes había un borne quemado. Los de averías tan sólo tardaron un par de horas y dejaron el contador punteado pendiente de montar uno nuevo.

Una de las cosas que puede haberte pasado con el contador es que lo hayan montado con los neutros de entrada y salida invertidos, y que además hayas hecho saltar el ICP del contador. Como el contador lleva el neutro invertido, al abrirse el interruptor interno el contador queda sin tensión.

Deberías llamar a un electricista para que haga un repaso. Y si es avería de compañía, llámales y les pasas el teléfono a tu electricista.

Respuesta

Lorena, no indica si su contador es de los nuevos digitales de telegestion o si es de los antiguos mecánicos.

Del contador hacia el interior de la vivienda es responsabilidad del propietario, incluido el fusible del cuadro de contadores. Eso lo marca el propio reglamento electrotécnico.

En principio, dado que ya ha reclamado usted por los servicios de atención al cliente, sin mucha fortuna, debería formular la reclamación pertinente a través de la consejería de industria de su comunidad autónoma, indicando en dicha reclamación tanto los hechos como las referencias que le habrán dado de las reclamaciones que ha formulado, pues no es normal que no le hayan facturado. En todo caso si usted no tiene consumo tendrían que haberle facturado todas las facturas el mismo importe, pues el contador, si todo estuviera correcto, tampoco se habría movido o cambiado su lectura.

Lógicamente alguien tiene que mover ficha y si ellos no lo hacen tendrá que hacerlo usted para restablecer su consumo. Así pues llame a un electricista (con carnet profesional) que le verifique la instalación:

Si el problema es suyo se lo reparara.

Si el problema es anterior al contador, que le haga un informe y adjunte el mismo con la factura de dicha intervención en la reclamación que formule ante la consejería de industria, pidiendo no solo la solución del problema si no el abono/compensacion de dicha factura además de que sancionen a la compañía por no haber solucionado a tiempo el problema y por no haberle facturado los importes pertinentes (podría solicitar que se los compensasen por el gasto del informe).

Buenas, el contador es de los digitales pero aún no tiene activada la telegestion. De hecho llevan sin tomar lectura desde hace más de un año.

¿Podría indicarme que reglamento es? Estoy mirando pero no localizo exactamente esa parte, la responsabilidad del cliente o de la distribuidora. Voy a reclamar pero antes quiero informarme.

Muchas gracias.

Es la ITC BT-15 del reglamento electrotécnico de baja tensión. Desde el contador hacia el cuadro de protecciones de tu vivienda es tu responsabilidad (derivación individual) y del contador hacia atrás es de la suministradora.

Para el tema de la facturación mirate esta otra respuesta de todo expertos Facturación consumo de luz cada 2 meses.