Como medir salida voltios de esta fuente alimentación 17IPS01-2 vestel.

Tengo un tv bluesky mod: BS15TDTVE. La avería es, que enciende y se ve imagen como un segundo y ya se queda oscura, aprecio ver la tv con una linterna de cerca y a oscuras... No se donde medir, ni como, los voltajes de la fuente de alimentación, o lo que debería medir primero. Y como saber si es el inverter o no el que este mal.. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que tiene más números es el inverter o las lámparas.

El inverter no se puede medir la salida por que son voltajes de entre 1200 y 4000V así que el tester seguramente acabaría explotando. Se puede medir la entrada del inverter (bobinado contrario a la salida hacia las lámparas) y también se puede medir la continuidad de las espiras (tanto el primario como en secundario). Si estas dos medidas te dan bien seguramente el inverter esta bien. Si son las lámparas debes tenerlas en serie, estas se pueden sustituir por una resistencia de 47K a 56K ohms. (Gorda, de las de 5W Si solo tienes de 2W puedes poner 4 resistencias 2 en paralelo y 2 en serie y da el mismo valor pero la resistencia aumenta a 4W) Con esto sustituyes una lámpara para que el resto que tienes en serie funcionen. Solo tienes una entrada y salida del inverter, así que imagino que se te ha fundido una lámpara y no se ve nada. Pero también podría ser el inverter.

¡Gracias! Gracias por tu pronta respuesta. Podría ser algún componentes el que fallara y no le diera la cantidad suficiente de voltios al inverter y lámparas.? Gracias y saludos

¡Gracias!

Si podría ser un fallo de la fuente de alimentación pero normalmente si estas fallan te apagan el TV. Apuesto más por el bobinado fino del inverter cortado o una lámpara abierta. Ambas cosas no te apagan el TV.

Además la fuente entrega perfectamente los 5 y 12V dado que la imagen se ve en la penumbra. Revisa los bobinados del inverter si no es eso seguramente son las lámparas.

¡Gracias! Como debería de probar el bobinado de inverter, ¿o el inverter? Yo tema de capacitadores, diodos o algo similar algún conocimientos tengo, pero nunca he tocado tema de inverter. Muchas gracias.

hola botijo, he dessoldado el inverter y he medido continuidad y estos son los valores:

Revisa si hay continuidad entre alguna de las dos patas que dan continuidad y entre alguna de las 2 patas que dal 725 ohms. Si da circuito abierto con la medida de resistencia más alta. Entonces el inverter esta perfecto.

Entonces ahora donde sueldas la bobina que da continuidad, la bobina gruesa, estando muntado de nuevo puedes medir corriente alterna. A ver que te da.

Si te da voltaje, entonces va a ser alguna lámpara que esta fundida y puedes sustituir por otra lámpara o puedes soldar una resistencia de unos 5W y unos 47K-56K, como sustitutivo de lámpara, lucirá un poco menos pero debería verse bien.

¡Gracias! Hola Albert, he comprobado continuidad en estaré esas patas y todas las demás entre si y no tienen continuidad. ¿El inverter entonces esta mal? ¿Debería de tener continuidad entre esas patas? Saludos.

No no, no tiene que tener continuidad, si no querría decir que se pasa corriente de una espira a otra y eso seria malo. Si no tiene continuidad entre esas patas que te he dicho el inverter esta bien.

¡Gracias! Vale Albert, de momento lo más gordo esta bien, ahora toca comprobar las lamparas... lo bueno seria tener una lámpara para comprobar pero no tengo ninguna, como podría comprobar que lamapara es la culpable. Y también comprobar si le llega voltaje a las lámparas, porque,¿podría ser el transintor de 4 patas? ¿O la otra pieza que marco que creo es un condensador? ¿Cómo podría medir dichos componentes? Muchas gracias por tu ayuda y tiempo Albert

Si esos componentes fallan, no deberían mandar corriente a la bobina gorda, si has comprobado que a la bobina gorda, que es la que lleva el voltaje bajo y por tanto se puede medir, llega voltaje, seguramente esos componentes que mencionas están en buen estado.

Para comprobar la lámpara culpable necesitas desmontar el backlight y ver como están conectadas, seguramente estarán todas en serie. Si es así, una debe estar mal y no deja pasar la corriente. Una resistencia de 47K a 56K de 4 o 5W suede sistituir una lámpara (aunque no dará luz, pero tampoco pasa nada por que una de las lámparas no de luz, no se nota) pero eso lo tengo confirmado si las lámparas están separadas (cada una su conector al inverter) no se si en serie las lámparas y sustituyendo una por una resistencia de 47K a 56K serviría, la teoría dice que si.

Tendrías que probar una a una de quitarlas intercalando la resistencia.

Como te comente anteriormente no puedes medir el voltaje de las lámparas dado que estará entre 1200V y 4000V y si mides ese voltaje con el multímetro puede haber una explosión, además de un multímetro humeante. Tendrás que medir a la entrada del inverter (bobina gorda) si llega corriente alterna a la bobina gorda, tenemos que pensar que la electrónica que alimenta al inverter esta bien (no he visto ningún caso aun que falle esa electrónica, siempre falla el inverter o las lámparas, aunque este podría ser el primero, nunca se sabe).

Hola Albert, ¿cuándo dices "la entrada del inverter bobina gorda" te refieres a la parte contraria de la salida del inverter? Y lo de la resistencia de 47K a 56K de 4 o 5W, como debería de ponerlas, ¿en la salida de la las lámparas o como? Muchas gracias por tu ayuda.

Exacto, me refiero al lado contrario a la salida del inverter, es decir a la entrada.

Debes ponerlas igual que si sustituyeras una lámpara, si hay 3 lámparas en serie, pues eliminas una de ellas y la pones allí conectada de la misma forma. En realidad las resistencias generan el consumo de la lámpara pero no dan luz. Si no pones la resistencia el exceso de voltaje que recibirán el resto de lámparas las quemaran prematuramente. Cuanto mayor sea la resistencia, menos luz darás el resto de lámparas (si están conectadas en serie).

Yo no he encontrado resistencias de 5W pero puedes comprar resistencias de 100K de 2W y poner 2 en paralelo (o sea que seria una resistencia de 4W y 50K) O comprar resistnecias de 47K y poner 4 dos tandas de 2 en serie y cada tanta en paralelo, así:

Este pack de 4 resistencias sigue dando 47K pero es como si fuera de 4W.

¡Gracias! Hola Albert, he buscado unas resistencia de 47K y 5W y las encontré, he probado y walá enciende la televisión. Muchísimas gracias por tu ayuda y tiempo en ayudarme. La satisfacción que da el poder una mismo reparar sus cosas es enorme. Adjunto unas imágenes para algún compañero para que le sirva de referencia.

pdta: si no has encontrado resistencia de 5W si quieres yo te podría mandar alguna sin coste alguno, en modo de gratitud. Saludos

Ole, que guapas! No hace falta, pille una 20 o 30 de las de 47K y otras tantas de 100K así que estoy servido, ¿pero por curiosidad donde las encontraste?

Ahora si se ve bien no hace falta, pero si no se ve bien o te falla con el tiempo la otra lámpara, ya sabes por que falla, desmontas backlight y con las lámparas compras unas nuevas.

Me alegro poderte haber ayudado.

¡Gracias! De momento se ve bien, todo gracias a ti Albert. Pues las compré en Micropik, es un distribuidor muy bueno de aquí de valencia. Ya tengo tv que alegría! jajaja. Saludos y de nuevo muchísimas gracias Albert.

Hola Albert, al desmontar la tapa trasera no me percaté de donde iba el conector amarillo, y lo malo que es de 4 pins y entra en el conector blanco y en el conector rojo, y no se en cual va. ¿Podría ayudarme?

aqui dejo de como a quedado ya el trabajo hecho con la resistencia ya puesta.

Para saber donde va el conector, debes mirar la carcasa roja y blanca, una de las dos debe estar el plástico deformado o gastado de meter y sacar el conector, la otra no. Si usas una buena lupa podrás ver la diferencia.

Los 4 pines del blanco parecen rallados en cambio los 4 pines del rojo están de fabrica (por lo que aprecio desde tu fotografía) Revisa bien los detalles con una buena lupa. Yo apostaría por el blanco.

Además el conector tiene una rebaba abajo, ¿tanto el rojo como el blanco tienen dicha rebaba de encaje?

Muy bien acabado en trabajo. Ten en cuenta que la resistencia se puede calentar, esta bien situada.

¡Gracias! Hola Albert, efectivamente va en el conector blanco ya funciona perfectamente, la duda que me ha dado es, ¿la resistencia coge mucha calor? Es por aislarla más del circuito. Esta cogida al chasis para que disipe el calor, pero si coge muchísima temperatura... tal vez me afecte al circuito.

No no. no debería calentarse más de 40-50ºC pero claro, si lo pones tocando un cable de plástico quizás lo fundes y haces un corto. Ahí esta muy bien, Además su propio peso la separa de la placa y la deja "aireada" colgando hacia abajo. Yo no la movería de sitio. Es lo que tu dices, la chapa hace que disipe el calor mejor.

¡Gracias! pues ya la tengo funcionando y lista. todo gracias a ti Albert, gracias y saludos.

No hay de que, nos vemos en la próxima reparación, si no lo ves claro ya sabes, aquí estamos.