Como cuidar de un limonero en crecimiento

He germinado una semilla de limón biologica en una maseta. Había puesto la semilla en la tierra de una maceta. Había puesto un filme sobre la maceta, e hice unos agujeros en el filme para que pueda entrar el aire, y se haga la condensación. La maceta la deje adentro de casa, y la puse en un lugar donde no pasaba luz solar. En 3 semanas, la semilla germinó. Mide unos 2 centímetros de alto, aún no tiene hojas. Ahora no se si mantener el filme puesto, o quitarlo. También, no se si exponerla a luz solar afuera en el jardín. Es muy pequeña. No se si aguanta La Luz solar, y si el filme es necesario.

2 Respuestas

Respuesta

Necesitará luz del sol enseguida, empieza porque le de el sol de la mañana y después solo con que no le de el sol de medio día será suficiente, De todas formas el sol ahora en España no es perjudicial a ninguna hora del día y el limonero es planta de sol (crece muy bien en Murcia a sol), pero por si acaso empieza solo por la mañana.

Lo del plástico se lo puedes quitar si no hay peligro de heladas, pero has hecho muy bien en abrirle agujeros, simplemente puedes ir haciendo los agujeros más grandes.

Al haber estado a la sombra es cierto que hay que empezar a ponerle al sol poco a poco.

Respuesta

Me ubico en mi ciudad: Rosario, "Cuna de la Bandera" en la ribera del Río Paraná, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Coincido totalmente con lo dicho por Rafael. Es cierto que el limonero puede ser cultivado en macetas con resultados satisfactorios, pero en mi caso nunca lo hice. Además, no lo veo como planta de interior aunque por lo que he visto se conserva bien en balcones y patios internos.

Limitándome a tu caso, las recomendaciones son: buena luz solar, temperaturas medias 20/28°C, tierra siempre húmeda (lo mejor es un riego a gota con alguna botella y un hilo de algodón).

Que no le falten los abonos y te diría con un composta casero (cáscara de huevo, restos de café usado, cáscara de banana y restos de hortalizas utilizadas en la cocina). Hay que prestar atención a sus parásitos como la cochinilla y otros para lo que recomiendo fumigaciones periódicas mensuales o cuando se vean los ácaros, con el residuo líquido del tabaco macerado 48 hs en agua destilada. No está demás cuidar la planta con aportes de bicarbonato y agua oxigenada.

Si queda en un balcón cuidado con las heladas que no son buenas para plantas frutales de semillas, pepita o carozo, especialmente si son las llamadas "negras" con porcentajes de humedad menores al 30%.

En estos casos conviene dejar cercano a la planta un envase (balde o palangana) repleto de agua para prevenir,

He colaborado con un vecino que en su balcón tiene un limonero y un mandarino con buenos resultados.

Abrazo.