¿ Qué sección de cable usar ?

Estoy cambiando la instalación eléctrica de mi casa ( la que tenía era de todo menos eso), vamos que por tener las cosas mal; los tres magnetotérmicos que hay están en la cocina justo encima de de los quemadores ( el plástico ya está quemado y todo ).

Por lo que me gustaría saber qué sección de cable usar desde donde tengo el ICP hasta donde voy a poner el cuadro ( al IGA ), Yo fui un día a Bricomart a comprar los de 10mm2 y el chico que me atendió me dijo que con la de 6mm2 me valía y que podía poner la de 2,5mm2 en vez de la de 4mm2 para la lavadora. Pero como sé que por ahorrar somos muy de saltarnos las normativas o reglamentos, estándares, recomendaciones, etc. Por lo que me gustaría saber si eso es bueno o si alguien lo tiene así o lo hace y también os quería preguntar si con mi potencia de 3,4Kv puedo poner una inducción de entre 5000 y 7000w sin que me salte el automático al poner otra cosa.

3 respuestas

Respuesta

Se debería respetar la sección de entrada de la derivación individual. Es decir, si te entran 10mm2 respetar esa sección en todos los puentes del cuadro.

Si la lavadora tiene su PIA de 16A te valdría cable de 2,5mm2.

Respecto a si tienes contratado 3400w y la inducción ya te va a consumir entre 5000 y 7000w no hace falta saber muchas matemáticas para saber que te saltará.

Aunque dudo que una inducción te vaya a consumir tanto a no ser que pongas todos los fuegos a la vez y al tope...

¡Gracias!

No tengo 3400w, sino 3,4kv. Y digo yo, 5000/7000w de potencia significan la máxima potencia de esa cocina, no creo que tenga los tres o cuatro quemadores encendidos y con la temperatura al máximo a la vez, que creo yo que es cuando llegarían a los 5000/7000w.

Y luego un kv son 1000w y yo tengo 3,4kv. No sé. ..

Claro, eso mismo decía yo. Nunca llegará a consumir los 5000/7000w a no ser que ponga todos los quemadores funcionando a la vez.

KV son kilovoltios que no tiene nada que ver con la contratación.

Te saltará dependiendo el uso que le des a la placa y los demás electrodomésticos de tu vivienda.

Habría que hacerte un estudio de eficiencia energética para asesorarte mejor.

¡Gracias! Pues David Tupak con 3450w digo yo que no podría tener la lavadora y la nevera encidadas a la vez, pues la nevera son más de 3000w y la nevera otros 2000w. Con esos dos ya me habría quedado sin nada. Esto no lo entiendo muy bien.

Respuesta

La línea desde el contador al cuadro debe ser directa, no sería válido dejar el ICP en un sitio y montar el cuadro en otra parte.

Además ya no se monta ICP, si no un IGA. Hoy en dia la función ICP la realiza el propio contador.

Tendrás que llamar a un electricista para que cambie todo el cable desde el contador hasta la nueva ubicación del cuadro.

La cocina de inducción no gasta esos 7000W constantemente, esa el la potencia de todos los quemadores. Normalmente cuando cocinamos, no se suele encender más de 2 quemadores.

KV es una medida de voltaje, 1kV = 1000V.

La potencia se mide en vatios: W o kW.

1kW = 1000W

Los 3,45 que tienes son 3,45kW o 3450W.

¡Gracias! El ICP se sigue instalando donde no hay un contador moderno, tanto es así que donde vivía antes nos cobraban hasta el pasado año 40€ por no tener ICP, vinieron los propios de Iberdrola y nos lo pusieron y al igual que en esta casa el ICP está a 1,5 metros del cuadro, y claro está sellado y no lo puedo y debo tocar.

Si reformas la instalación debes ponerla al día.

Aunque tengas el contador antiguo, tarde o temprano te montarán el nuevo contador.

Si mueves el cuadro de sitio, es lógico que se tengan que romper los precintos del ICP. Nadie va a decirte nada por eso.

Respuesta

Tienes que Respetar la sección de los cables que llegan desde el contador hasta la ICP ... Al menos ésos, han sido revisados y autorizados en su momento, junto con la capacidad de la propia ICP.

Aparte de ello ... Los cables desde la ICP hasta el cuadro eléctrico, deben ser iguales, ya que es la intensidad Máxima que se considero en su momento.

¿Por qué no poner el cuadro eléctrico al lado o debajo de la ICP..? O más aún, ¿Por qué no instalar un cuadro eléctrico con receptáculo para la ICP incorporado ..? Aunque lo más probable sea que yá nunca más se use ICP, aun sigue siendo Obligatorio dejar todo montado para su instalación.

¡Gracias! Pues no lo hago así, porque no hay suficiente espacio como para poner el cuadro donde está el ICP. El dónde está este como mucho se puede meter una caja de registro  de 200x200. Así que no me da para montar el cuadro en ese lado.

Por cierto, el otro día viendo un tío en youtube haciendo una instalación eléctrica en una casa, me percaté de que este no paraba de hablar de la línea de fuerza ( estos son los cables de la línea de fuerza ) decía, y me dije, esto de la línea de fuerza es nuevo o es que hacía referencia a la línea de cocina y horno cuya sección es de 6mm2. A ver si a alguien le suena o sabe qué es eso de línea de fuerza.

Muchas gracias.

"Antiguamente" .. existían 2 distribuciones en casa. Iluminación y otra "de fuerza" (máquinas que consumían muchos varios). Hoy solo se había así en restaurantes, fabricas, etc

¡Gracias! Entonces eso de la línea de fuerza ya no existe en las casas...¿no?

Porque yo desde luego que no veo que entren dos líneas independientes en esta casa ( una que da corriente a los distintos elementos de la casa), y esa línea pretendo seguir: línea de alumbrado, tomas de corriente en general y otra para las zonas húmedas, así como horno y cocina; lavadora ( 10A, 16A, 16A; 20A y 25A)

Tal cual... Hoy a las viviendas solo entra alimentación desde el contador. Luego dentro, en el cuadro... a derivar a los circuitos necesarios y punto.