Problemas con vectores, necesito auxilio para resolver.

Calcular la resultante y el ángulo por método de suma del sistema de vectores mostrados en la figura.

1 respuesta

Respuesta

;)
Hola luis enrique!

No sé el método que usas, pero yo lo haría escribiendo las componentes de cada vector.

Llamando a los vectores a, bc y d empezando por el horizontal y en sentido antihorario las componentes de esos vectores son:

$$\begin{align}&\text{recuerda que las componentes de un vector se calculan}\\&\\&\vec v=(v_1,v_2)=(|\vec v| \cos \alpha, |\vec v|sen \alpha)\\&\\&\text {donde \alpha es el ángulo que forma el vector con el sentidopositivo del eje X}\\&\\&\vec a=(4,0)\\&\vec b=(3cos45º,3sin45º)=(3 \frac{\sqrt 2}2, 3 \frac{\sqrt 2}2)\\&\vec c=(-5cos 37º,5sin 37º)\\&\vec d=(0,-7)\\&\\&\vec a+\vec b+\vec c +\vec d= (4+3 \frac{\sqrt 2}2-5 cos37º ,\ 3 \frac{\sqrt 2}2+5 \sin 37º-7)=\\&(2.12814, -1.8696)\\&\text{que forma unángulo con el ejeX positivo de:}\\&\\&tan \alpha= \frac{v_2}{v_1}=\frac{-1.8696}{2.12814}=-0.8785\\&\\&\alpha=arc tan(-0.8785)=-41.3º\end{align}$$

el signo menos indica que el vector está en el 4º cuadrante, hacia abajo del X_+

Saludos

;)