Huerto de Arboles frutales cuando se podan y en que época se abonan.

Tengo varios tipos de arboles Frutales manzanos, perales, higueras, melocotoneros, nogales.

¿En qué época del año se podan los arboles frutales en la zona de Ávila?.

¿En qué mes del año hay que abonar los arboles frutales?.

2 respuestas

Respuesta

Para la poda principalmente los meses de invierno, si hacer algún corte en ramas gruesas es conveniente echas pasta cicatrizante para que no puedan entrar plagas ni enfermedades al árbol por la herida abierta.

Te dejo el calendario con las especies de árboles más comunes, si no sale alguna que tu tengas puedes orientarte por otra de la misma familia.

Un saludo.

Buenas Sergio.

Muy interesante el calendario de poda de frutales.

¿En qué mes del año se abonan los arboles frutales?.

Una duda que tengo es que los perales en esta zona, las peras se suelen recoger en el mes de septiembre y la poda pone en el calendario es en el mes de julio.

¿Se puede podar el peral cuando está madurando la fruta?.

Gracias por el consejo de la pasta cicatrizante.

Muchas gracias por tu ayuda.

Si te pone que se poda en esos meses debe de ser un error, lo normal es en invierno, y nunca en primavera o cuando hay fruto, en esa época el árbol estaría expuesto a toda clase de plagas y enfermedades.

Aquí tienes unas buenas recomendaciones de poda, en esos frutales no tengo ni idea, lo siento.

http://www.guiadejardineria.com/la-poda-de-invierno-de-manzanos-y-perales/

Pero aquí lo explican muy bien.

El abonado, yo lo realizó a final del invierno, también depende del tipo de abono. Si es orgánico, yo lo echo cuando lo tengo, mal a la tierra no hace, y así se acaba de curar y mezclar bien con la tierra.

Si es químico espero a que los brotes empiezen a abrir para echarlo. Controlando mucho las malas hierbas que salen.

Y en cuanto deje de hacer tanto frío y heladas un buen aceite de invierno para prevención.

Respuesta

En el hemisferio sur, la regla de oro para la poda de cualquier tipo de planta es hacerlo en aquellos meses que no tengan una "r" en su nombre, que serian Mayo, Junio, Julio y Agosto (mitad del otoño y mitad del invierno). Para el hemisferio norte podrían tomarse los 6 meses posteriores, es decir Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

Hola Carlos.

¿En qué mes del año se abonan los arboles frutales?.

Muchas gracias por tu ayuda.

Depende del fertilizante. Los naturales (compost orgánico y minerales puros) pueden utilizarse con una regularidad prestablecida en cualquier parte del año, mientras que los químicos deben manejarse con precaución y lo recomendable es no abonarl desde que aparecen las flores. Esto último también rige para las desinfecciones en que se utilizar los químicos complejos que caracterizan hoy el cuidado de lo agrícola.

Agrego que hay que tener en cuenta cada especie.

Algunos requieren algún mineral en especial más que otros.

De mi parte, en general, trato de que no les falta calcio por lo que si uso un producto químico lo adquiero comercialmente, al igual que el magnesio que tiene mucho que ver con el proceso de la clorofilación, el sulfato de hierro que refuerza las hojas, etc.

Pero, quizás lo conveniente para quién está interesado en un buen jardín y disfrutar los frutales u hortalizas de su producción, es hacer un compostero, de los que hay muchas variedades.

Utilizo dos tipos: 1) un pozo de una profundidad que cubra el humus extraido para ello (se puede cavar y colocarlo sobre un plástico grueso al borde y cubrirlo también con un plástico para evitar la compactación por la lluvia). Colocar en el pozo los residuos orgánicos utilizados en la alimentación humana: huesos, cáscaras de huevo, la piel de las frutas sean cítricos, bananas, etc., flores marchitas, hojas de plantas, etc. El pozo se cubre con alguna madera o pallets para evitar que se metan a revolver animales y una vez llenos se vuelven a cubrir con tierra, pero antes, junto con la tierra hay que poner algunas lombrices o huevos de éstas. El trabajo que hacen es fenomenal. Luego de un tiempo (6 meses aproximadamente) puede aprovecharse esa tierra para abonar. 2) Un complstero al airecon laterales de madera o con ladrillos, en los que se colocan por nivel ramas finas, hojas grandes (de palmera o similares), hojas de ligustro (tuyas, ligustrin, etc.) o lo que queda de la poda, aserrín de madera, cenizas del carbón, etc). Hay que regar bien periódicamente la pila y luego que está todo bien fermentado (a veces hecha humo) se puede mezclar con la tierra y colocar en pequeños pozos cerca de las plantas, o haciendo una cazuela en la tierra sin dañar las raíces de la planta. En mi caso me procuro aserrín o viruta de hierro en algunos talleres cercanos, o incluso la esponja de metal que se usa en el lavado de la vajilla que es mucho mejor que el sulfato de hierro. Se coloca cerca de la raíz de la planta y hace lentamente su trabajo.

Creo aconsejable, cuando la persona se dedica con cierta pasión a estas cosas de la naturalea, no dejar de llevar un cuaderno con anotaciones y autocontrolarse en la labor, con fechas de las tareas realizadas, elementos utilizados, etc. y los resultados obtenidos.

Buenas Carlos.

Para abonar los arboles utilizó estiércol de vaca, de una granja.

Lo que desconocía es que había que tratarlos con calcio, magnesio y sulfato de hierro.

Me podrias asesorar de estos tres productos (calcio, magnesio y el sulfato de hierro),

me parece un tema muy interesante.

¿Como se sabe en el árbol frutal que les falta alguno de estos componentes?

¿En qué fecha y como hay que aplicarlos, para comprarlo en un comercio?.

Muchas gracias por tu ayuda.

Primero te comento lo del estiércol de vaca. Según la tradición oral y los expertos es el mejor abono animal, pero existen - en mi opinión - dos riesgos. Primeramente, el tratamiento, que consiste en la acumulación en un sitio adecuado cuidando la protección de la salud humana y animal, para que haga un proceso fermentación con un poco de riego por unos 30/60 días, dejar secar y luego desmenuzar para que sea malipulable. Luego hay que tener presente que el ganado vacuno se alimenta arrancando las hierbas (salvo que sean alimentados con alimentos especiales en los llamados "feed lots") y por lo tanto contienen raíces, tubérculos, semillas, etc. que dejan su huella y al colocar el abono, con un tiempo, aparecen los yuyos invasores y las malas hierbas u otras que perjudican la vida de los vegetales que se pretenden alimentar y mejorar su crecimiento y vida.

Ese abono natural, sea de vaca o cualquier otro ganado, o guano de palomas, murciélagos o gallináceas (en general pueden también utilizarse para levantar la temperatura en los invernaderos protegidos con pallets) no requieren sino algún tratamiento contra los hongos que pueden haber incorporados por los animales junto con su alimento natural o bien que se generan en el proceso natural de fermentación por el contacto con las esporas que flotan en el aire.

Si la idea es seguir una línea respetuosa de la naturaleza, se puede rociar el abono con algo que contenga bicarbonato, jabón blanco o agua oxigenada diluidos en aceite blanco, luego incorporados al aguar en un 10% y aplicar con rociador.

Respecto a los minerales que mencionas, todos ellos tienen distintas funciones según el tipo de planta, los beneficios que proporcionan son diversos y su aporte depende de la especie.

El calcio es un abono que la planta trabaja pasivamente, se recomienda para la protección de las altas temperaturas porque se condiera que previene el estrés del vegetal, mejora la calidad de los frutos, es esencial para las paredes de las células de los vegetales. Como síntoma del escaso aporte se nota en la deformación, secado, quebrantamiento, poco desarrollo de las hojas y el follaje, así como daños o deformaciones en los frutos.

El magnesio es importántisimo para la clorofila, dado que la constituye esencialmente. Se nota en la decoloración de las hojas o ramas de las plantas.

El azufre es junto con los dos anteriores uno de los nutrientes secundarios y combinado con el hierro (sulfato de hierro) vigoriza el follaje y la floración.

La aplicación de los nutrientes primarios y secundarios de las plantas es conveniente sea regular y planificada, en las medidas adecuadas a la especie, en una medida prudente, en especial en los períodos primavera y verano, pero bajando la intensidad y composición en el otoño e invierno.

Buenas

La mezcla que se utiliza para rociar el abono.

¿ que es la aceite blanco?

Muchas gracias por el interés que pones y dedicarme tu tiempo en ayudarme.

El aceite blanco puede elaborarse en forma casera utilizando esta fórmula:

- 1/2 litro de aceite vegetal (es solamente para emulsionar).

- 1/8 litro de jabón líquido natural.

En un envase (botella plástica de gaseosas) se vierten los líquidos y se baten como un cocktail un rato hasta que quede blando.

En 1 litro de agua se agrega 10 ml de la mezcla y se mezcal bien y luego se fumiga la planta.

Es un producto absolutamente natural, no tóxico, no afecta a las aves ni animal doméstico. Podría decirse que es ecológico. Aprovecha el poder del jabón, ese gran antiséptico que afecta mucho a las plagas que atacan a las plantas de jardín y en las empresas hortícolas. También se aplica como emulsionante junto a los productos químicos sistémicos o no sistémicos porque se adhiere al follaje, troncos y ramas.