Identificación de porcentajes en escrituras de hipoteca

Mi pareja compro al 50% con sus padres una vivienda pero es el único pagador de la hipoteca. Tanto en las escrituras de compraventa como en las de la hipoteca especifican propietarios al 50%. El caso es que tenemos problemas con hacienda porque la información fiscal que la entidad bancaria manda a hacienda es de un 33%, revisando escrituras de la hipoteca hace referencia a "50% de mi pareja y 50% de los cónyuges ..." inicialmente y a lo largo de estas siempre es " mi pareja y los cónyuges... Casados en calidad de gananciales"

Hemos pedido explicaciones al banco y nos dicen que es un 33% q no lo pueden modificar, pero si es propietario del 50 por ciento de la vivienda, único pagador de la misma y en las escrituras de la hipoteca pone lo que os he comentado antes... Que puedo hacer para desgravar el 50% o como tiene que venir redactado porque para mi entender no hay duda que es un 50% no un 33% solo porque la otra parte sea un matrimonio.

Por otro lado, hay algún procedimiento para quitar a sus padres de la hipoteca para desgravarse el 100%

1 respuesta

Respuesta

A mi modo de ver lo que tiene qur resolver es el problema con el banco, si usted lo ha explicado igual de bien que aquí, el director de banco debe ser un enchufado porque su nivel intelectual es nulo. Una cosa es que hacienda presuponga el 33% y otra cuestión es que nadie haga nada por solventarlo, al fin y al cobo esa información que el banco está pasando es errónea. Entiendo que si el funcionario comprueba que es un error en base a la escritura de compraventa que es la que le va a marcar su porcentaje de titularidad y aqui demuestra que su marido tiene el 50%, y la hipoteca también está al 50% la deducción de su marido es la mitad. Importante: No puede alegar que paga el 100%, porque indicaría que es una donación a sus padres que tributaría por Donaciones, por lo que para solventarlo sus padres le tendrían que dar una carta de reconocimiento de deuda por los importes que su hijo ha pagado de más, con un compromiso de pago y registrarlo en la oficina liquidadora que corresponda. Por lo que la linea de defensa debe ser acreditar el 50%, pero no ir más alla para evitar lo indicado, porque no se puede quitar a sus padres sin que haya un negocio jurídico que lo permita.

Ruego valore respuesta.

Muchas gracias. Mandamos ambas escrituras a hacienda y aún así insisten en el 33. El único documento que nos facilita el banco es un certificado del pago del 100% de la hipoteca que es lo que nos queda por presentar para volver a reclamar.

Habría que ver lo que dicen las escrituras, especialmente la de la compraventa. El pago del 100% por parte de su marido no mejora nada, más bien perjudica por lo que he comentado. Debe contactar con un profesional que compruebe lo que comenta y acredite que puede deducir el 50% si la copropiedad de su marido es del 50%. Por ejemplo si mi vivienda està a nombre mio y de mi mujer, aunque la hipoteca esté a mi nombre sólo, solo puedo deducir yo el 50% de lo pagado, mi mujer nada, y además me deberàcomo deuda el importe que yo he pagado de su cuota, para evitar que se consideré que le estoy regalando en plazos la mitad del piso.

Si esto lo entiende, recurra ante el económico administrativo. En cualquier caso entiendo que ustedes dedujeron el 50 y Hacienda sólo le permite el 33, porque si dedujeron el 100 estaría mal tal y como le he comentado en el ejemplo.

Las escrituras de compraventa están al 50% mi marido y 50% sus padres, en las de la hipoteca el texto referido. Y en hacienda pusimos 50% aunque estuviera pagando 100%

Pues documente y si no le dan la razón recurra, no se puede dividir por tres, si en la escritura dice otra cosa. Compruebe en los datos fiscales que porcentaje de vivienda le corresponde a su marido.