Terreno personal, vivienda compartida

Expongo mi situación.
Tengo pareja (no estamos casados, pero nos queremos casar en un futuro).
Soy de la provincia de Barcelona, ¿mi padre recientemente me ha dado un terreno por valor de unos 110000? Donde estoy construyendo, juntamente con mi pareja mi primera vivienda.
La construcción de la vivienda esta al 60% y ahora vamos a realizar una hipoteca conjunta para pagar lo que queda de construcción.
El terreno aún no esta en estado de obra nueva.
Al realizar la hipoteca al nombre de los 2, y estar el terreno únicamente a mi nombre, ¿mi pareja va a poder deducir el pago de la hipoteca?
(Me han comentado que NO podrá deducir, porque ella no adquiere su primera vivienda, ya que realmente la vivienda irá a mi nombre, aunque realmente si que ella va a ir a vivir allí... Me lío)
En caso de no poder deducir hay estas soluciones:
Compra-Venta: Impuestos más bajos pero hay que declarar que tengo un beneficio en la venta.
Donación: Impuestos elevados pero no hay que declarar beneficio en la venta.
La donación o compra venta la haríamos al 30% para mi pareja ya que así el terreno simularía que lo he pagado yo y la vivienda entre los 2.
Lo que nos interesa es pagar lo mínimo possible en los trámites y solucionar esta situación.
Mi pregunta es:
¿Me va a salir más caro hacer la donación o compra venta que las deducciones que podría realizar mi pareja?
¿Saldría más económico poner la casa al nombre de los 2 en el momento que finalize la construcción?
Al finalizar la construcción, ¿puede ir la casa a nombre de los 2 y el terreno solo a mi nombre?

1 Respuesta

Respuesta
No va a poderse deducir la hipoteca como bien te han comentado.
La solución de compraventa que planteas es la más barata en cuanto al tema de impuestos. No obstante, mi consejo es: haceros unión estable de pareja ante un notario (no os costará más de 150,00) y posteriormente hacer la escritura de donación. De esta forma los impuestos de la donación tributan solo al 5% (o sea, más baratos que la cv, que va al 7%).
Poner la casa a nombre de los dos una vez acabada la obra es en principio más caro por la simple razón de que lo que se vende tiene más valor (ya no es solo un terreno, sino que es un terreno con una casa encima).
La última opción que planteas de que el terreno vaya a tu nombre y la casa a nombre de los dos es un pelín más compleja puesto que hay que desmembrar el dominio y separar el suelo del vuelo. Una vez hecho esto, del derecho de vuelo puedes vender (o donar) a tu pareja el porcentaje que desees.
Ante todo gracias por tu respuesta.
Era una buena opción la de hacer una unión estable de pareja... lástima no haberlo sabido antes... lo digo porque ya hicimos la compra-venta.
A fin de conocer un poco más como va todo esto, podrías decirme si el coste de hacer que terreno vaya a un nombre y la casa a nombre de otros dos, ¿tendría un coste mayor?
¿Hubiera sido mejor opción? ¿Hubiéramos tenido alguna limitación o ventaja?
Gracias nuevamente por la respuesta
Veamos. Lo de dejar el terreno a tu nombre y la casa a nombre de los dos. Para ello debes de ir a un notario y pedirle que te calcule el presupuesto de lo siguiente:
Debes decir que quieres crear un derecho de vuelo sobre el terreno, y que de ese derecho de vuelo le vas a donar/vender a tu pareja la mitad.
Yo diría que es mejor el tema de la donación si tu pareja no te va a pagar nada por ello. Eso si, recuerda haceros antes unión estable de pareja.