Cuenta vivienda, compra y donación

Tengo una cuenta vivienda que finaliza en julio, ya que la cuenta se puede utilizar en rehabilitación o compra de vivienda habitual, mis padres me donarían su piso y yo utilizaría el dinero para la rehabilitación (¿el gasto según el notario serian unos 1200?), pero para ello necesito un certificado del gobierno vasco y me temo que no va a ser muy fácil y que no entra cualquier reforma (el lunes iré al gobierno vasco a que me informen de esto).
Mi duda es si en caso de que la rehabilitación no seria posible ¿me pueden donar un porcentaje del piso y que me vendan el porcentaje restante (por el valor de la cuenta vivienda)? La donación en el País Vasco está exenta y como mis padres son mayores de 65 años no tienen que pagar plusvalías, ¿por lo que creo que solo habría que pagar escrituras y el 7% de impuesto verdad? ¿Este impuesto solo se aplicaría al importe de la compra? ¿Se puede hacer esto y utilizar el dinero de la cuenta vivienda para pagar a mis padres ese porcentaje de compra?

1 Respuesta

Respuesta
Sería mejor que te vendiesen todo el piso y aplicases para pagar esa venta lo aportado a la cuenta vivienda, no obstante como entiendo que no pagarías todo el piso, con la cantidad pendiente un préstamo, el cual dependiendo de tus ingresos brutos podrías deducir como inversión en vivienda habitual.
Muchas gracias por tu respuesta, el problema: creo que hacienda no dejaría que el valor de venta sea inferior al de mercado y si tengo que pagar el 7% de impuestos de valor de todo el piso pues no me viene a cuenta ya que yo no voy a pagar nada a mis padres soy hija única y me dan el piso. El tema es no devolver las deducciones pero sin tener que pagar mucho en impuestos. ¿Podría sino comprar el 50% y el otro 50% en donación, mis padres están separados y tienen el 50% cada uno?
¿El prestamos al que te refieres es un préstamo privado entre mis padres y yo? ¿Se pueden deducir este tipo de prestamos? ¿O una hipoteca? Que también es un tema que estoy barajando
muchísimas gracias de nuevo por tu rápida respuesta,
saludos
Tendrías que realizar dos escrituras una de donación con tu padre/madre y otra de compraventa con el otro cónyuge, no deberías tener problema.
En cuanto al préstamo padre - hijo es totalmente deducible