¿Debo darme de alta en autónomos como socio capitalista?

Tengo en mente empezar un nuevo proyecto. Yo sería el socio capitalista y me asociaría con otro socio que él no aportaría capital, solo yo. Él lo trabajaría. El ya está dado de alta en autónomos.

¿Yo tendría que hacerlo? ¿Cómo declaro mis ganancias sino? ¿Qué tipo de asociación deberíamos crear en este caso?

3 respuestas

Respuesta

Existen diversidad de posibilidades:

En una sociedad capitalista, todos los socios aportan capital, pero dado que se puede constituir con 3.000 Euros y puede tener una participación una persona, puede hacer participaciones de un euro, y no sería ningún impedimento que tuviera a la persona trabajadora como socio, porque un euro está al alcance de cualquiera, pero claro siempre que el importe de participación de su socio-trabajador no alcance cierto porcentaje problemático.

Los socios que sólo aportan capital no están obligados a encuadrarse en el RETA, ahora bien, si ejercen labores de gerencia, dirección y control, estaría obligado a estar de alta en autónomos. Si por contra, deja que sea el socio trabajador el que sea el administrador, no lo estará. En este caso sería conveniente, que ciertas decisiones deban tomarse siempre en junta general, por lo que se requiere una redacción de estatutos, no estándar.

Existen otras opciones, como cuentas en participación, sociedad colectiva, sociedad comanditaria, etc. Le recomendamos que consulte con un experto, que le pedirá explicaciones más detalladas.

Si lo desea, y sin ningún compromiso por su parte, puede contactarnos en : [email protected]

Ruego valore respuesta.

Respuesta

Recupere a su ex novio / novia con la ayuda de Lord Zakuza. WhatsApp en el +17405739483 para una solución larga y permanente a sus problemas de relación..

Respuesta

Siendo socio capitalista exclusivamente no debes ni tienes obligación de cotizar en el RETA

Otra cosa es que pudieras tener control efectivo de la sociedad siendo administrador además de la misma es decir tener al menos el 25% de participación en el capital social siendo administrador en ese caso, trabajes o no en la sociedad si que estas obligado a ser autónomo así que cuidado con ese tema

Por lo demás las sociedades capitalistas limitadas están bien para remunerar a los socios capitalistas via dividendo... no obstante habría que valorar si tu socio (el que va a trabajar) puede tener derecho a bonificaciones de autonomos (tarifas reducidas o similares) de cara a valorar la idoniedad o no de la sociedad mercantil limitada en tu caso pero sin tener en cuenta esto parece una buena opción de inicio. Te recomiendo en tal caso que te decantes por sociedades CIRCES a través de cualquiera de los PAES que nos dedicamos a hacerlas.