Error gestoría modelo 600 (compra vivienda)

Explico mi problema resumidamente.
En agosto compro una vivienda con garaje y trastero. Tras firmar en el notario, el banco que me concede la hipoteca es el que se encarga de todo el papeleo pertinente, del cual yo no sé nada hasta que nos dan toda la documentación hace 2 semanas.
Ahora me llega un requerimiento de la Junta de Comunidades que dice que tengo que pagar 1700€ porque no he declarado la compra del garaje y trastero, sino sólo de la vivienda. Reviso los documentos recibidos del banco y compruebo que el modelo 600 está mal hecho, ya que el importe total de la compra está adjudicado sólo a la vivienda. Está claro que el error está en la confección del modelo por parte de la gestoría, ya que tanto en la escritura como en el registro aparecen claramente que la compra es de vivienda, trastero y garaje. Ahora voy a presentar alegación a la Junta explicándolo todo, pero me queda la duda de qué va a pasar a partir de ahora, de qué derechos me quedan en este caso, y de si puedo hacer algo con la gestoría ya que claramente el error ha sido suyo.

2 Respuestas

Respuesta

Es la propia gestoría la que debería de subsanar el error presentando escrito, o incluso desglosando el importe total de la operación entre los tres bienes que ha comprado, Es usted el responsable, como bien le han indicado, pero la gestoría debe tener un seguro de responsabilidad civil para asumir su error, pero para ello debe de estar avisada, no sea que luego se lo nieguen porque no han tenido la posibilidad de presentar la defensa. Por lo tanto, notifique a la gestoría para que presenta las alegaciones, y exija la reclamación de daños causados por dicho error. Eso si, si Hacienda le pide que pague y ellos dicen que no pague que van a recurrir asumiendo los gastos, debe de decirles que paguen y si luego hay devolución pues mejor, ya se lo devuelve usted a ellos, porque así se evitara los problemas usuales de aval, etc.

Salvo mejor opinión.

Buenos días y gracias por la respuesta.

Tras hablar con la gestoría, ellos se desentienden del problema alegando que en la escritura no aparecen los gastos de las 3 referencias catastrales (piso, garaje y trastero) desglosados, sino un total por las 3, y que, por tanto, todo esto es culpa mía. Yo entiendo que esto no es así, que sí es cierto que en escritura viene el valor total de la compra, pero también aparece claramente que se compran 3 cosas.

Total, que estoy viendo que esto es una sucesión de errores y al final la que paga soy yo. ¿Qué derechos me quedan, qué puedo reclamar y qué no? ¿Puedo demandar a la gestoría en este caso?

Gracias y un saludo.

Habla con la notaria, a ver si te pueden hacer una escritura de rectificación, en la que te desglosen el valor de las tres cosas, indicando lo que vale cada una, y la aportas como prueba. Es difícil demandar a la gestoría, si la misma, no puede discernir por sus medios lo que pagas por cada cosa. La culpa debería de ser del notario que tendría que saber sobradamente que cada referencia catastral debe de adjudicarle un precio a efectos de impuestos. Lo que parece claro, es que tendrías que realizar una solicitud de rectificación del inmueble que ya has declarado, indicando el nuevo valor y solicitando la devolución del importe pagado de más, y dos nuevas liquidaciones por el valor del trastero y del garaje.

En cualquier caso, también la actuación de la gestoría deja mucho que desear, porque si ha cometido ese error es porque no se ha leído la escritura, porque en ese caso se habría dado cuenta que hay tres referencias catastrales y el problema que se le podía venir encima. Demandar se puede demandar, pero mejor sería que la gestoría usara su RC para cubrirte los perjuicios.

La gestoría se desentiende por completo.

Y en el caso del notario, otra vez sería yo la que tendría que correr con los gastos de esa nueva escritura de rectificación debido a que la primera escritura no se hizo correctamente, con lo cual, volvemos al tema de que me toca pagar a mí los errores de otras personas, ya que yo no soy notaria y no tengo por qué saber si en una escritura se deben reflejar los importes de cada finca por separado o no, sino que es deber del notario tener conocimiento de tal procedimiento, a mi forma de entenderlo. Me siento totalmente indefensa porque la impresión que me llevo es que todo el mundo ha cometido errores en este caso, pero al final la responsable y la que paga soy yo (sumado al caso de que tanto el notario como la gestoría ya han cobrado -y bien- por hacer un trabajo que está mal hecho). De momento presentaré la alegación y veré que pasa, pero mucho me temo que esto no va a terminar aquí para mí. Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta.

Al notario le tienes que pedir que sea sin coste, claro está. Además, siempre puedes solicitar la hoja de reclamaciones, y poner los hechos en conocimiento de la Consejería que corresponda porque eres consumidor final, no te garantiza nada, pero Consejería preguntará y si no se han hecho las cosas bien puede imponer una sanción, pero nunca te dará a ti los daños y perjuicios pertinentes, eso solo lo puede hacer el RC de la gestoría (modo amistoso) y los tribunales de Justicia.

Respuesta

Este es un problema habitual y dependerá de muchas circunstancias como sea el resultado final...

Legalmente es usted quien presenta el impuesto y como esta mal liquidado, Hacienda le reclama a usted y le sanciona a usted.

Ahora usted tendrá que hablar con esta gestoría para ver si asumen su error y con su seguro de RC se le paga los gastos que usted tendrá que pagar... y si no lo hacen, tendrá que presentar una reclamación.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión y negocie con la gestoría.

Buenos días y gracias por la respuesta.

Tras hablar con la gestoría, ellos se desentienden del problema alegando que en la escritura no aparecen los gastos de las 3 referencias catastrales (piso, garaje y trastero) desglosados, sino un total por las 3, y que, por tanto, todo esto es culpa mía. Yo entiendo que esto no es así, que sí es cierto que en escritura viene el valor total de la compra, pero también aparece claramente que se compran 3 cosas.

Total, que estoy viendo que esto es una sucesión de errores y al final la que paga soy yo. ¿Qué derechos me quedan, qué puedo reclamar y qué no? ¿Puedo demandar a la gestoría en este caso?

Gracias y un saludo.

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

En principio, habría que rehacer la escritura notarial y subsanar el impuesto presentado... pero seguramente le intentaran cobrar por ello. Aunque siempre puede poner una hoja de reclamaciones e intentar que consumo le ayude...