Escriturar vivienda y plaza de garaje

Mi pareja y yo estamos pensando comprar una vivienda nueva a medias. Sin embargo yo también compraría una plaza de garaje en la misma finca.

La idea es que la vivienda esta a nombre de los dos, pero la plaza de garaje a nombre mío.

He leído que el IVA de la plaza de garaje puede cambiar, si se compra y escritura junto a vivienda habitual seria el 4%, pero si es a parte el 10%. Como en este caso la vivienda estaría a nombres A y B, pero la plaza solo a nombre de B. ¿se puede escriturar junto o deberían ser dos escrituras? ¿Podría considerarse (a modo de impuestos) la plaza como parte de la vivienda habitual y por lo tanto pagar el IVA más reducido (4%), o al solo estar a nombre mío no?

1 respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja en algunos casos. Pero entendemos que al ser también propietaria de la vivienda y venderse junto a la plaza de garaje, aunque usted tenga el total de la propiedad, si podría liquidar por vivienda habitual.

En cualquier caso, debería presentar una consulta vinculante, para evitar reclamaciones futuras.