La legitima de mis padres de Alemania tributa en España?

Voy a recibir la legitima ya que mis padres han fallecido. Soy Alemana pero resido y tributo en España. Tengo la nacionalidad española y alemana. Mis padres eran Alemanes y han fallecido en Alemania.

Este dinero que voy heredar y lo quiero depositar en la cuenta de mi hijo menor para sus estudios. Pregunta que impuestos tengo que pagar y como minimizar los impuestos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado experto que le estudie su caso concreto. Las herencias internacionales son complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Usted tributa por todas sus rentas mundiales en España, por lo tanto, ha de pagar impuestos de sucesiones en España, conforme a la normativa de su comunidad autónoma (al ser su padres de la UE).

Como norma general, las herencias pueden estar grabadas en Alemania y usted luego aplica el convenio para evitar la doble imposición internacional, deduciendo lo pagado en Alemania.

En cuanto a depositar el dinero en una cuenta de su hijo, es otro acto diferente a la herencia y puede ser considerado una donación, por la que también tendría que tributar. Es más sencillo que el dinero permanezca en una cuenta a su nombre y cuando su hijo lo necesite realice usted los pagos...

Tampoco debe olvidar que es posible que tenga obligación de presentar declaración del modelo 720 de bienes en el extranjero (dependerá de lo que herede y su importe).

Es importante hacer bien las cosas para evitar que la entidad financiera bloquee el dinero en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.