Traspasar ahorros de Alemania a España por retorno Emigrante.

Soy española vivo en alemania, en fechas de navidades pienso pedir la baja consular y regresar a españa definitivamente.

¿Tengo derecho de traspasar mis ahorros del banco alemán a un banco español?

¿Hacienda en españa me cobra algo por ese dinero?

¿Hay limite de tiempo y/o cantidad de transacción?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

El traspasar dinero a España no paga impuestos. Pero la cuenta en España ha de ser de no-residente y si le genera beneficios ha de tributar como no residente. Una vez este en España ha de cambiar la cuenta a residente.

El principal problema que puede encontrarse es con que la entidad financiera de España le solicite documentación de la procedencia del dinero y de haber pagado impuestos en el país de procedencia... Como normalmente serán procedentes de su sueldo, pues aporta contrato y nominas y las declaraciones de renta alemanas.

Si mantiene una cuenta en Alemania (u otras propiedades) una vez sea residente fiscal en España puede estar obilgado a presentar el modelo 720 (dependerá de los importes). Y puede estar obligada a presentar declaraciones como no residente en Alemania y luego incluirlas en su declaración de España aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional.

Gracias por la respuesta,

En la actualidad no tengo cuenta bancaria en españa,

Mi intenció es darme la baja consular en el extranjero siguentemete darme de alta en el padrón municipal que me corresponde, y después abrir una cuenta nomina (cobro pensión alemana)

Y traspasar por SEPA todo el dinero de alemania a españa, así cerrando todas las cuentas en alemania.

No tengo ningún problema en presentar la documentación necesaria sobre procedencia e impuestos.

Todo esto en el más corto plazo de tiempo posible. ¿Existe un limite de tiempo?

No hay un limite de tiempo... pero usted sera residente fiscal el año del cambio donde haya estado más de 182 días... y puede tener obligaciones en España en relación a la cuenta de Alemania, como presentar el modelo 720 si su saldo supera los 50.000 €.

Además anualmente ha de presentar declaración de Renta en España por la pensión de Alemania, una vez sea residente en España.