Vender casa de mis padres en Rep Dom y traer dinero a España para comprar otra.

Mis padres quieren vender una casa en República dominicana, para poder comprar una en Madrid, el que se esta haciendo cargo de todo el proceso de la venta y la posible compra soy yo, su hijo, así que cuando la casa se venda, me ingresaran el dinero en una cuenta a mi nombre y yo haré una transferencia a mi cuenta en España y les comprare una casa aquí... Ese es el plan, si Dios quiere.

Pero tengo ciertas dudas, Cuando me transfiera ese dinero a mi cuenta española, ¿cómo lo tributo? ¿Seria un aprox de 120k eur. Puede haber algún problema?

Cualquier recomendación u orientación hacia algo que se me este escapando.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto para evitar problemas futuros. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Lo primero es saber si sus padres compran a su nombre y si además vivirán en España (Madrid) en la vivienda... o si la vivienda estará a nombre de usted (hijo) y si usted es residente en España, pues en este ultimo caso, hay una donación a tener en cuenta y puede suponer un problema no hacerlo correctamente. La tributación de estas cuestiones es compleja y con muchas pecularidades. Debiendo estudiarse el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países.

Además del tema fiscal (impuestos) que hay que tener en cuenta, esta la legislación de prevención de blanqueo de capitales, por lo tanto, el banco en España le puede solicitar documentación de la procedencia del dinero y haber liquidado impuestos (si esta su nombre, de la donación de sus padres) o bloquear el dinero.