Borrador de Partición de Herencia. Debo firmar?

En el borrador de particion de las últimas voluntades de mis padres, ambos fallecidos el pasado año, hace 9 meses, se detallan los saldos de las cuentas y fondos de inversión que poseían a fecha de su fallecimiento. Los herederos hemos aceptado ese borrador y a falta de unos días para firmarlo me comunican una repartición muy inferior a los números que aparecen en el borrador. ¿Cómo es esto posible? ¿Hay qué hacer otro borrador? ¿Las cuentas han podido ser "limpiadas"?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Un borrador, es simplemente un documento donde le informan de los posibles repartos, si cambian los datos (podían faltar deudas, actualizar las valoraciones, etc.) normalmente se realiza otro borrador indicando los cambios y los motivos. Pero no se trata de que sea necesario fírmalo...

El documento legal es la adjudicación de la herencia en el notario. Que debería estar conforme al borrador que le hayan facilitado.

En cuanto a "limpiar las cuentas" en la herencia, se han de indicar los saldos a fecha de fallecimiento, por lo tanto, desde esa fecha no debería haber movimientos bancarios extraños (si el pago de comunidades, suministros de inmuebles, etc. que estén domiciliados), pues el banco debe bloquear las disposiciones de fondos.

Muchas gracias por la aclaración tan detallada.

Los saldos los recibo el lunes.

Si detecto retiradas importantes de dinero que discrepan con el borrador de la partición asumo que no debo firmar (me están poniendo mucha presión).

Ahora bien, en el supuesto de que firmara, podría denunciar apropiación indebida después de haber aceptado la herencia? (en el caso de que obviamente existiera pruebas de tal delito)

Como ya le hemos indicado, deber ponerse en manos de un profesional que le estudie su caso concreto.

Como norma general, usted debe revisar todo antes de firmar nada... y menos de ir a la notaria a firmar o que lo hagan por usted si ha dado poderes...

Si hay retiradas de dinero irregulares, ahora es cuando deben indicarse en la adjudicación de la herencia, mediante compensaciones normalmente, para evitar procedimientos judiciales inciertos y largos.