¿Ovarios poliquísticos o multifoliculares en Ecografía Transvaginal? Diferencia diagnóstica, auxilio!

Intentaré resumir la situación.

Tengo 25 años. Menarquía a los 9. Ciclos siempre dentro de lo regular, entre 25 y 31 días, mayormente 27 y 28 durante 5-6 días en cantidad regular. Nada de sangrado intermenstrual.

A los 17 años me detectaron un quiste benigno (no puedo especificar sus características) aunque la ginecóloga le quitó importancia y me recetó los anticonceptivos Yasmín.

Tomé los anticonceptivos durante 6 años sin ningún problema salvo las migrañas con aura, que empeoraban a cada ciclo.

A mis 23 años y rras reiterados episodios de vértigo asociados a las migrañas con pródromo, los neurólogos me contraindicaron las pastillas por lo que las abandoné durante 7 meses, ovulando ya de forma natural y siguiendo con las menstruaciones regulares.

Hace exactamente un año (enero del 2017) ginecólogo, dada mi inquietud con el tema de la anticoncepción, me recetó las pastillas Qlaira, argumentando que serían mucho más naturales y me sentarían mejor. Mermaron las migrañas pero también empezaron los problemas: Sangrados intermenstruales, metrorragia, regla de 10-12 días (aunque luego de los 6/7 días muy disminuída en cantidad), etc. En mayo del 2017, al 5to mes de tomar anticonceptivos, el pap y la colpo salieron bien, pero en la ecografía transvaginal el médico ecógrafo describió en el informe:

UTERO EN A V F

FORMA NORMAL

Tamaño conservado

MEDIDAS 42 X 30 X 38 MM

Estructura homogenea

Endometrio 5mm, trilaminar

CAVIDAD LIBRE

Ovario derecho forma normal

Tamaño conservado

Estructura heterogenea

Ovario izquierdo forma normal

Tamaño conservado

Estructura heterogenea

Fondo de saco de douglas libre

Se observan ambos ovarios micropoliquisticos entre 10 y 13 mm, a predominio derecho

Mi ginecólogo lo vio y no le dio mayor importancia, ya que se refirió a "micropolifolicular" (una buena reserva ovárica, según él) y me cambió a las pastillas miranda (similares a las Qlaira) con las que persisten los mismos problemas en el ciclo.

Consulté con otros ginecólogos que sugirieron que las imágenes ecográficas podían guardar relación con la acción anovulatoria de los anticonceptivos que no permite el desarrollo de los folículos y no con un problema orgánico de base, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia aparente de un Sme. Metabólico.

El último médico que visité hace dos días me tiró el mundo abajo, diciéndome que la presencia de microquistes en la última ecografía es claro indicador de poliquistosis, aunque NO de Síndrome metabólico asociado. Tengo muchos miedos acerca de la fertilidad natural de mi sistema reproductivo por todo lo que estuve leyendo y esto definitivamente lo empeoró.

Finalmente, en general, me sugirieron abandonar los anticonceptivos durante por lo menos 3 meses para volver a realizar la ecografía en el segundo o tercer mes sin influencia hormonal de los mismos.

POR FAVOR, ¿alguien podría darme su opinión? ¿Piensan qué la presencia de estos "quistes" o "folículos" (que según interpreto no son la misma cosa) es infalible en la ecografía? Creen que, cuando aparece, ¿lo hace independientemente de la toma de ACOs? Necesito una respuesta ya que hace años que vengo dando vueltas por distintos médicos y nadie puede darme una respuesta clara.

Por lo pronto, seguramente en Mayo/Junio estaré lista para realizar una nueva ecografía transvaginal sin estar tomando anticonceptivos.

Desde ya, muy agradecida!

1 Respuesta

Respuesta
-1

En principio, no es demasiado grave, pero si puede empeorar, cosa que habría que recurrir a la cirugía.