En gananciales, hipoteca a nombre de un cónyuge y escritura con reflejo de régimen económico

He estado desde hace 3 años en separación de bienes con mi mujer. Vamos a comprar una casa y, por ventajas en la concesión de la hipoteca, hemos decidido que la titular del préstamo hipotecario sea solo ella.

Para que el bien sea de ambos vamos a proceder, antes de escriturar la compra-venta, a cambiar a régimen de gananciales.

Entendemos que de esta manera el bien será de ambos, aunque no se refleje expresamente en la escritura de propiedad la cotitularidad de ambos, sino que se haga mención sólo a que ella está casada en régimen de gananciales. ¿Es así? ¿Puede haber algún tipo de problema legal, fiscal, ...?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Entre las obligaciones del notario, al realizar la escritura de compra, esta indicar el régimen económico matrimonial y hacer constar los datos de la persona con la que esta casado... Por lo tanto, si quiere comprar solo a nombre de su mujer, deberá indicarse que es un bien privativo de ella (al estar en gananciales).

Respuesta

El bien no será ni de uno ni de otro, sino de una sociedad. Concretamente, la propiedad pertenecerá a la sociedad matrimonial. Las consecuencias fiscales de este asunto se las tiene que decir un experto de su comunidad autónoma. Si una sociedad compra una casa y resulta que es mejor para todos que la misma se adquiera con el dinero pedido por un particular, la conclusión es que resulta incomprensible semejante cosa, y que tendrá catastróficas consecuencias sobre una futura liquidación de la sociedad de gananciales, toda vez que un crédito hipotecario está jurídicamente asimilado al pago de un precio aplazado.

¡Gracias!

De nada. Le ruego cambie la calificación negativa que me ha dado, por una positiva.