Compra de casa en gananciales 1 solo titular

Estamos en proceso de registro del matrimonio en España. Nos casamos en Suiza hace 5 años pero mi marido que tiene la doble nacionalidad no actualizó su situación legal ante el consulado por lo cual el matrimonio no estaba inscrito en España. Ahora estamos esperando que eso salga pero tarda mucho. Queremos comprar la casa donde vivimos ahora, tenemos una buena oportunidad pero los bancos nos ponen trabas para la hipoteca porque yo no puedo firmar. Si mi esposo firma solo la hipoteca y la escritura tendremos luego que hacer modificaciones, o pagar impuestos o tendremos algún problema, ¿visto qué estamos casados en gananciales con fecha anterior a la compra de la casa?

1 Respuesta

Respuesta
No tiene usted el menor problema para adquirir de consumo con su esposo, ya que ustedes están casados legalmente (y le aseguro que la ley española reconoce los matrimonios suizos). Por lo demás, puede usted inscribir su matrimonio en el Registro Civil Central, calle Montera en Madrid, o en el Consulado donde están inscritos en Suiza. Esa inscripción les tomará unos días en el peor de los casos. Por último, y en el descabellado caso de que el banco no aceptase la existencia del matrimonio, puede usted adquirir el inmueble no para su sociedad matrimonial, sino adquiríendolo por mitades indivisas con su esposo: algo así como si lo comprase con su hermana o alguien ajeno a su matrimonio. Consulte cuáles son las verdaderas trabas para su crédito, porque no parece muy seria ésta del matrimonio.
Lamentablemente una inscipción de matrimonio se demora entre uno y dos años según los funcionarios del registro civil central ubicado en la calle de la bolsa en Madrid. En mi caso lleva ya uno y medio. Tengo documentos que así lo certifican. Además la policía no me quiere hacer la tarjeta de residencia porque no tengo ese registro absurdo.
Lo que quiero saber es si haciendo todo a nombre de mi marido solamente luego puedo además tener alguna complicación de tipo impuestos o algo por que la escritura y la hipoteca estén a nombre suyo. En el momento que el registro se haga efectivo la fecha del matrimonio será 5 años anterior a la fecha de compra y estamos en gananciales.
Es supremamente absurdo pero es así. Por favor si me puede decir que pasaría se lo agradecería muchísimo.
Por lo que entiendo, usted está practicando la inscripción matrimonial fuera de plazo, para lo que seguramente han instruido un expediente ( y de ahí que tarden tanto) . Los impuestos no deben preocuparla en absoluto, pues el régimen fiscal es mucho más pragmático que el civil, y funciona por "autoliquidaciones", es decir, que usted "declara", de conformidad con sus criterios, cuál es la base imponible. De esta forma, debe usted acogerse a la declaración fiscal que le sea más favorable, teniendo en cuenta que, inscrito en España o no, el matrimonio está vigente y bajo el régimen de gananciales. En cuanto a la compra, ni el notario ni el registrador de la propiedad van a poner ningún impedimento en que su esposo adquiera "para su sociedad conyugal" y "de acuerdo con el régimen matrimonial de su país" (es decir, Suiza, pues él también tiene esa nacionalidad), por lo que, aunque usted no comparezca en la escritura, será tan copropietaria como su marido. Lo que de ninguna manera puede hacer su marido es comparecer soltero en la escritura, porque no lo es. Mi consejo: hablar con el notario que autorizará la escritura y el notario que la inscriba. En definitiva son ellos los que deciden qué se otorga y qué se inscribe. Con toda seguridad le dirán cómo tiene que hacer las cosas para que la compraventa prospere.
Gracias por su información y consejo. Hoy estuvimos hablando con el banco y efectivamente lo que nos dicen es que tendrá que aparecer en la escritura que compra mi marido para que en la casa viva toda la familia.