Escritura de compra venta en bienes gananciales cuando estoy en separación de bienes

Resulta que estoy casado en régimen de separación de bienes, pero al comprar la vivienda familiar, en la escritura figura como régimen legal de gananciales. ¿Se puede cambiar?

En caso de divorcio, y habiendo realizado yo una aportación a la compra en relación 5:1 ¿se reparte al 50% o se puede hacer valer la aportación de cada uno?

1 respuesta

Respuesta

Puede usted subsanar la escritura sin ningún problema, e inscribir la propiedad como bien privativo. En cuanto a la aportación de cada uno, eso se expresa en un porcentaje de propiedad. Si usted es propietario del 50%, se supone que ha pagado el 50%.

Muchas gracias Juan Carlos por su rápida respuesta.

Si en la escritura no pone ningún porcentaje de propiedad ¿se puede demostrar de algún modo, por ejemplo con ingresos netos de cada uno de los propietarios?

En la escritura ha de aparecer el porcentaje de propiedad una vez que usted haya subsanado la comparecencia en gananciales. Es decir: ahora aparece que usted ha comprado para la sociedad matrimonial. Pero una vez que se hagan las partes proindiviso, cada uno tendrá un porcentaje de propiedad. La ley dice que se presume que todas las cuotas son iguales mientras no se demuestre lo contrario, con lo que si dos personas compran algo y no dicen cuánto corresponde a cada cual, han comprado al 50%. Para fijar lo que usted dice (quién ha pagado más) hay que saber si compró usted a tocateja o hay hipoteca de por medio.

Pedro, solo acepto que mis respuestas se califiquen como "excelente". Le saludo y le bloqueo.