Mi cuñado quiere participar en la negociación de la herencia de mis padres ¿Tengo qué permitirlo?

Entiendo que una herencia es algo que se transmite de padres a hijos, mi madre (Viuda) y recientemente fallecida deja en herencia para los tres hermanos su piso pero en diferentes proporciones, al morir previamente mi padre renunci´o a su mitad de gananciales por lo que en principio cada hermano heredaba 1/3 de la mitad del piso y dejábamos a mi madre el usufructo de la casa hasta su fallecimiento, parece ser que mi madre de su mitad deja a mi hermana el tercio de mejora y el tercio de libre disposición y el tercer tercio (la legitima) a los hermanos luego haciendo cálculos mi hermano y yo poseemos un 22, 2..% de la propiedad cada uno y el resto un 56 % correspondería a mi hermana.

Actualmente aun no hemos recibido dicha herencia ni la hemos aceptado por tanto, pero ayer en un primer contacto mi cuñado empezó a intervenir en la discusión yá que le solicitamos una llave de la casa (ni mi hermano ni yo disponemos de acceso actual a la misma) y mientras tanto ellos (mi hermana y mi cuñado) hacen uso y disfrute de la misma y por supuesto llevándose a Madrid (la vivienda est´a en Málaga) todo cuanto de valor hay en la misma.

¿Tenemos qué soportar esta intromisión de un familiar político en la negociación de una herencia familiar? ¿Puede mi hermana negarse a entregar las llaves del bie heredable? ¿Puede bloquearse de alguna manera el acceso a la vivienda hasta que se resuelva la aceptación de herencia y las condiciones?

Mientras ocurre la posible venta del bien heredado entiendo que cada heredero tiene que abonar en la parte (%) que le corresponda los gastos inherentes a dicha vivienda, en este caso los inevitables como serian IBI y Comunidad y el resto Electricidad y Gas lo tendrían que abonar los interesados en mantener estos servicios ¿no?

Muchas gracias por su atención, prometo cerrar esta pregunta con su máxima valoración.

1 respuesta

Respuesta

Es común, aunque desagradable, que en las herencias de los padres intervengan también familiares que NADA tienen que ver en el proceso.

Las herencias son privativas y por lo tanto, su cuñado no tiene ningún derecho sobre ella, ni tienen por qué Vds. dejarle intervenir en el proceso. (Sin embargo, y a efectos de tratar el asunto con la máxima cordialidad, le aconsejo que lo hable con su hermana a fin de evitar posibles malos entendidos).

En cuanto al acceso a la vivienda, si ya Vds. heredaron un porcentaje de la misma en la herencia de su padre, son todos copropietarios, y por lo tanto, con los mismos derechos de acceso a la vivienda que su hermana.

En estos casos, es recomendable hacer un inventario de los enseres que se encuentran dentro de la vivienda, con la presencia de todos los herederos.

En cuanto a los gastos que se deriven de la conservación de la finca, efectivamente tiene Vd. razón, habrán de ser abonados en las cantidades proporcionales a las adjudicaciones.

Para impedir el acceso a la vivienda, hay que realizar una solicitud de medidas cautelares, algo que es costoso y que puede evitarse con la realización del inventario que le comentaba en el párrafo anterior.

Si tiene alguna otra duda.

Gracias por su amable respuesta, con la que estoy plenamente de acuerdo, no obstante quisiera saber su opinión al respecto sobre lo siguiente: por causas que se sobreentienden y que no vienen al caso, desde hace mas de siete años no he tenido acceso a la vivienda ( se cambió la cerradura) y sé que mi hermana mayor ha desmontado la casa de todo cuanto tuviera de valor y se lo ha llevado todo (cuadros, algunos muebles, recuerdos etc) a su casa de Madrid (ella aduce "que Mamá se lo dio todo) y el pasado domingo día 9 fue nuestra primera reunión de herederos (los tres hermanos) en la cual le solicité una copia del testamento de mi madre y una copia de la llave de casa, que en principio me ha dejado en casa de un vecino, aun no he entrado en casa ni visto el testamento pero pienso ir hoy mismo con cámara fotográfica y solicitar al vecino que entre conmigo (a modo de testigo) y fotografiar toda la casa para poder demostrar el legado que deja mi hermana ¿le parece correcto?

Otra cosa se refiere a un libro de heráldica que estaba en casa (mi padre lo heredó de un hermano al no tener éste descendencia de su apellido, pues es un libro firmado por Fernando VII (no creo que tenga gran valor económico) en el que nombra "FISGOSDALGO" o lo que es lo mismo HIJODALGO a un antecesor nuestro y de cuya descendencia por linea recta de varón (demostrable en un estudio de genealogía realizado por un tío nuestro, es mi hijo varón que de momento es el único que perpetua el apellido de esta rama. Mi hermana se lo llevo a Madrid y aunque su descendencia continua con el apellido de su marido, en principio no me lo va a dar ¿se le puede obligar a su devolución a su heredero legitimo? He de hacer constar que aun no se ha celebrado la reunión notarial de aceptación de herencia.

Muchas gracias por su atencion

Me parece correcto que Vd. entre en la vivienda y haga fotografías de los enseres que encuentre. Jurídicamente, no tiene un gran valor, aunque acompañe un Testigo. La manera de hacerlo es con un Notario, pero creo que a efectos de negociación con su hermana, será suficiente. (Dicho esto sin tener un conocimiento del asunto en profundidad).
Ustedes pueden reclamar a su hermana que los enseres que estaban en la casa sean devueltos para proceder al reparto, pero ella alegará que fueron regalos de su madre, por lo que lo único posible es deducir su valor para detraerlo de la masa hereditaria una vez que se vaya a proceder a la adjudicación, pero esto, si los bienes no eran de un valor mínimo, será sólo una cuestión más de litigio.
En cuanto al libro de heráldica, considero que pasa exactamente lo mismo. Es un enser más de la vivienda (a no ser que por su concreto valor, haya de ser valorado a parte y repartido entre los herederos conforme al testamento, es decir, el heredero que al final se lo adjudique, tendrá que compensar económicamente a la otra parte). Pueden Vds. hacer lotes de los bienes, de igual valor económico y sortearlos ante Notario el día que procedan a la adjudicación de la herencia.

Muchísimas gracias por su contestación, por su tiempo y su amabilidad de trato ¡Ojala existiera mas gente como Vd! Atentamente Eduardo Aguilera (Lomoplateado)