Como mejorar en testamento a viudo sin hijos pero sí hijastros

Qué tipo de testamento se hace para qué salga favorecido al máximo el marido/viudo con el que no ha tenido hijos con él pero sí hay un hijo por parte de la testadora de una relación anterior.

¿Se le puede dejar al marido el tercio de mejora además del de libre disposición o como mucho tiene el usufructo?

1 Respuesta

Respuesta

El tercio de mejora no se le puede dejar, porque está reservado para los herederos forzosos. Pero sí le puede dejar el tercio de libre disposición y puede gravar un tercio de la parte correspondiente a la hija (el 66% ), de forma que le quedaría un 33% de propiedad y un 33% del usufructo; y a la hija le quedaría un 66% de propiedad, de la cual la mitad estaría gravada con un usufructo a favor del viudo. Existe otra posibilidad, llamada "cautela socini", mediante la cual podría ofrecer a la hija el 100% de la propiedad si esta acepta un 100% del usufructo del viudo sobre la misma. Es algo que la hija tendría que aceptar, o se vería entonces con su legítima estricta (menos propiedad) y el viudo podría hacer uso de la totalidad del patrimonio hasta su propia muerte.

Una duda.....si el hijo acepta el 100% de la propiedad porque acepta un 100% del usufructo del viudo, podría el hijo entrar siempre que quisiera en la vivienda donde el viudo disfruta en usufructo o por el contrario el usufructo da derecho a decidir quien entra o no?

No se conoce que alguien con derecho de uso (un inquilino, por ejemplo) tenga que aguantar que entre el propietario. Un trato es un trato: tú no entras y yo no me quedo con nada.