¿Alguien utiliza las clemas (conectores, bornas) Wago 221? ¿Algún problema,incompatibilidad o lo que sea para circuitos en casa?

algun@ utilizáis las clemas o conectores alemanes transparentes de palanca Wago 221 (que sustituyen a los 222 que eran algo más grandes, grises, ambos sin tornillos), ¿para hacer empalmes? Siempre usé bornas de las de tornillo de toda la vida pero entiendo que tienen el 'problema' de poder aflojarse, que como quieras sacar un cable hay que desmontar todos los que tenías 'trenzados', y que les pueden quedar hilos sueltos o sobresalir por delante. Y descubrí estos conectores de la marca Wago, que tenían los 222 y ahora tienen los transparentes y más pequeños 221. Son para cables de hasta 4mm y 20 A 300 V. ¿Alguno tenéis experiencia en su uso? ¿Aguantarán bien para circuito de enchufes/otros usos de 2,5 y para circuito de aire acondicionado de 4 mm? (Según el fabricante sí, claro, pero ¿vuestra experiencia cual es?) ¿Alguien me los desaconseja por algo en concreto? ¿O al revés?

Los hay de 2, 3 y 5 hilos (empalman el mismo hilo)

Estos son los 221 (transparente) y los 222 (antiguos, grises).

La conexión se hace sin tornillos, por palanca. Entonces, si los habéis utilizado ¿recomendáis su uso? ¿No en alguna circunstancia concreta?

2 Respuestas

Respuesta

Ampliemos un poco...

Me los ofrecieron similares a esos hace varios años, pero ni quise comprarlos: Digamos que en orden de seguridad pondria:

-Union soldada

-Empalme con tornillos

-Empalme entre cables (bien realizado, por supuesto!)

-Empalme a palanca o resorte, como esos: O sea, el mas inseguro de todos.

¿Por qué se usan?. Los utilizan mucho en instalaciones de departamentos nuevos: El electricista que hace la instalacion, reduce el tiempo que le lleva en un buen porcentaje, al ser facilisimo el empalme, no tener que atornillar, encintar ni nada: Pero eso no significa que sea "seguro", solamente es "rapido y facil": Y a ESE electricista que cablea un departamento nuevo, le importa muy poco si ese resorte o palanca se afloja al cabo de 2 o 4 años y deja al departamento sin luz: El ya habra cobrado, y estara en otra obra muy muy lejana (como Star Wars...) poniendo mas de esos empalmes inseguros.

Gracias Boris por el ranking de empalmes ;) Fáciles, efectivamente, lo son, pero hay de varios tipos (según he visto por ahí) y estos parecen tener todas las bendiciones técnicas para la función que tienen que hacer. Entiendo que si están probados para 20 A es que para la sección de cables que admiten (máximo 4 mm) y si el circuito está protegido por un magnetotérmico correcto, aguantar deberían aguantar lo que dicen o tienen certificado ¿no? Sobre todo en estos lo que veo es que por defecto la posición es cerrado y que con la palanca, al abrir, es cuando fuerzas, quiero decir que es difícil que se afloje el material (tendría que perder su forma y sus características). A ver si me explico: no es que al bajar la palanca hagas fuerza para cerrarlo, sino que la fuerza la aplicas para abrir y por defecto (sin palanca) está pinzado con la forma de fábrica que lleva el metal. Lo que si veo es que una vez pinzado (al cerrar) no sacas el cable por mucho tirón que des. Me interesaba más si alguien sí los había "tocado" pero agradezco mucho ese ranking tuyo ;) Un saludo.

No sale porque al tirar engancha el resorte en el sentido que aprieta. Pero la presion que hace el resorte "normal" es varias veces menor a la de un buen borne atornillado... y a menos presion, mas posibilidades de entrada de suciedad, oxidacion, mal contacto... y menos vida util.

Respuesta

Nunca las he usado, pero me da mucha mas seguridad una borna con tornillo y un buen apriete. Otra cosa es que necesites conectar- desconectar habitualmente los cables, entonces si es util.