Instalar dos interruptores para hacer conmutada con dos puntos de luz

En el pasillo de mi vivienda, quiero instalar dos interruptores uno a cada punta y dos focos de luz, uno a cada punta, como hago para instalar y hacer conmutación y poder encender y apagar desde cualquier interruptor cualquier punto de luz.

3 respuestas

Respuesta

Bien, veo que estás un poco perdido y con dudas, si sigues este circuito tal como está, no tendrás inconvenientes.

Como ves, Fase y Neutro es la Alimentación de 220/230 Vol que tienes en tu Hogar y que deberás sacarlas de alguna caja de Derivación, o del Cuadro Eléctrico conectándolo a la Llave Térmica del Circuito de Iluminación.

Como ves el Cable de Retorno, lo conectas al Borne del Centro de cada uno de los Portalámparas y el Neutro al Borne de la Rosca de cada uno de lo Portalámparas. El resto es sencillo, solo sigue el diagrama.

Recuerda desconectar la Luz, si es que lo haces Tú.

Si te enrriedas mucho, deberías como siempre digo llamar a un Electricista Profecional para que realizes lo que que Tú quieres hacer.

No es algo difícil de lograr, con precaución lo puedes realizar tu mismo.

Suerte y recuerda valorar la respuesta que es la actitud correcta, para que nosotros los expertos sepamos que fuimos útiles a las inquietudes del Foro.

Respuesta

Lo que tienes que instalar dos conmutadores, llevan un común, y dos vueltas,, tienes que llevar dos hilos uno a cada vuelta, de conmutador,

Llevar una fase a un puente de un conmutador,

Coger un hilo de cada lámpara y llevarlos al otro puente del otro conmutador

Y coger neutro, para los dos hilos de las lámparas

Gracias por su atención, pero en mi caso y debido a la ignorancia, lo único que sé es conmutador, ( todo lo demás me suena a chino) creo que esto deberá de hacerlo un electricista o personal cualificado, gracias de antemano, un saludo

Pero si sigues paso a paso, lo que te expliqué,, lo haces,,

Tienes que llevar tres hilos desde cada conmutador a las cajas más próximas, y si los focos están cauno cerc de cada conmutador,, lleva dos hilos de un foco a la misma caja de un conmutador, y de otro foco a la misma caja del otro conmutador, y después tienes que pasr de caja a caja,,, indistintamente de los cables que haya,, pues tienes que llevar tres hilos,, que son

Dos para interconexionar los dos conmutadores, y el otro para unir los vueltas de lámpara, para que enciendan a la vez

Te he hecho a mana alzada un croquis,, como va instalado el conmutador

¡Gracias! Aunque tengo mis dudas, perdone mi ignorancia, le explico, F es corriente, N es neutro, pero de donde saco ese cable? En cada conmutador hay,  3 conexiones, dos de ellas serían para sacar dos  hilos y llevarlos a los mismo terminales del otro conmutador, es así?,  ya me pierdo en los hilos que van a los focos y ese neutro que no se de donde hay que sacarlo, no quiero hacerle perder tiempo, pero es que no le cojo el punto a esto. Agradecido por su ayuda, muchas gracias.

Respuesta

HAY DOS FORMAS DE HACER UN circuito de combinación. Pero yo te voy a explicar uno solo que es el legal la fase o cable Vivo se conecta siempre al punto medio de la llave de combinación ( que tiene tres bornes o tornillos.) De esa misma llave de combinación te ban a quear dos bornes libres, uno a la derecha y otro a la izquierda. Desde los distintos bornes conectas un conductor unipolar( cable) de cada borne y lo vinculas( es decir los llevas) a la otra llave de combinación. Respetando las posiciones de ser posible, luego en esa segunda llave te va a quedar libre el borne del medio. De ese borne del medio sacar un cable y lo conectas a una de las salida del portalámpara o a la luminaria que elijas, y el cable neutro lo conectas directamente a la lámpara sin pasar por el circuito de iluminación..