Caldera con convertidor de fases

En casa tenemos dos fases de 130V, sin neutro. Nos han instalado una caldera de gas y el instalador ha dicho que la caldera necesita un neutro y nos ha instalado un convertidor que da 230V en una línea y neutro en la otra. ¿Es realmente necesario este convertidor? ¿Qué pasaría si se conectara la caldera directamente a la red de dos fases de 130?

5 Respuestas

Respuesta

"Supongo" que tu pregunta sea debida a que el electricista te sacó un pastón por el "convertidor" ... nó.?

Pues está claro... NÓ necesitas ningun "convertidor", simplemente, conectar ese enchufe a 2 fases y chau ...

Respuesta

En mi calle también tenemos red trifásica de 130/230V y yo, como tu, en mi casa utilizo 2 fases (sin neutro).

Así mismo, nunca me he topado con problemas por este motivo trabajando en otras instalaciones conectadas a red 130/230V.

La diferencia entre fase y neutro y 2 fases son los voltajes a tierra, es decir, con 230V fase-neutro desde una red 230/400V hay el neutro que puede llegar al tener 20V y la fase que tiene 230V a tierra, en cambio con una monofásica compuesta desde una red 130/230V tienes 2 fases cada una con 130V.

Pero una carga monofásica no distingue fase-neutro o 2 fases, ya que en caso de conectar a 2 fases la carga recibe una sola tensión alterna, compuesta de las 2 fases (de ahí monofásica compuesta).

Y te diré más, en los países que utilizan 110... 130V no es nada raro utilizar cargas de bastante potencia a 2 fases a 208... 240V.

Me sumo a lo que te comentan, ¿has probado a enchufarla directa? ¿Funciona bien? ¿O no funciona?

Estropearse no va a estropearse, de la misma manera que el resto de electrodomésticos funcionan con normalidad.

El convertidor seguramente es un transformador de aislamiento 230-230V. Pero del secundario no salen fase y neutro, simplemente salen 2 hilos con una tensión monofásica. Si se conecta una polo del secundario a tierra entonces la salida si es de fase y neutro.

Respuesta

Depende del modelo de caldera, algunas calderas (muchas) si les cambias la polaridad no funcionan, eso es por que detectan la fase y si no entra por donde tiene que entrar se bloquea, le paso a mi vecino que tenia una de estas calderas y lo comprobé con mis propios ojos. Desconozco como determina la fase, seguramente por diferencia de voltaje con la tierra igual que funcionaria un buscapolos. Y si no le entra como le gusta, no arranca. Si entran 2 fases de 130V puede que detecte o puede que no. Pero si el técnico te ha dicho eso... yo le haría caso, puedes probar de conectarla a 130V 2 fases, no debería pasar nada, o funciona o no detecta la fase y no funciona. Pero existe una pequeña posibilidad que al meterle 2 fases de 130V no este preparada y fundas algo de la caldera. Yo haría caso al técnico, pero si te quieres arriesgar un poquito y quedarte más tranquilo, pruébalo, Si funciona, te ahorras el convertidor, si no funciona, sabrás que el técnico tenia razón y te quedaras tranquilo y si por mala suerte fundes algo de la caldera... pues tocara reparar la placa o cambiarla (sera algún fusible normalmente).

Respuesta

Un poco tarde para responder pero puede servir como consejo para próximos casos. Yo instale una caldera Wolf, que no es precisamente de las económicas y seguí el consejo del técnico que vino a ponerla en marcha. Me dijo: puede no pasar nada, la caldera funcionará, pero si se quema la placa electrónica y no esta puesto el convertidor, la garantía no cubre y es un pastón, puesto que es el alma de la caldera. Puse el convertidor sin ninguna duda, cuesta 50 euros y una hora de mano de obra. Merece la pena.

Respuesta

Las calderas Viessmann actuales de condensación, por poner un ejemplo, no funcionan sin ese transformador. Otras marcas, como Ferroli, Chaffoteaux o Baxi ( entre otras ) lo hacen sin problema alguno.