Muebles de madera con hongos. ¿Cubrir con barniz sin lijar?

Alquilo una casa en zona húmeda de selva. Los muebles del propietario son de madera rustica, superficie con estrías de hasta 3 mm.(Profundas). Desprenden un olor horrible a moho/humedad. Entiendo que ya la madera puede tener hongos. Al sacar los cajones, veo manchas en algunas zonas y los típicos "pelillos" verdosos de hongos en el fondo del cajón. Entiendo que un tratamiento optimo seria lijar y proteger. Pero es inviable por varias razones: afectar superficie, dañar estrías, excesivo tiempo y esfuerzo para muebles de una casa en alquiler por meses, etc. He probado recetas de internet: exposición al sol, rociado con agua y vinagre, rociado con vodka barato. Desaparecen los pelillos, se atenúan las manchas oscuras pero el olor persiste. Pregunto a los expertos: ¿Tendría sentido hacerles una limpieza con paño húmedo con agua levemente jabonosa, secado al sol y luego aplicar un barniz incoloro que "selle" toda la madera impidiendo que siga emanado el olor desagradable y desprenda esporas dañinas para la salud?.

1 Respuesta

Respuesta

El hongo de madera y paredes crece por la humedad, la oscuridad y la temperatura mediana alta. Da lo mismo el color, solo indica el tipo de cepa del hongo. Cuando crece el hongo es porque la superficie tiene tanta humedad que está casi mojada. Por tanto, lo primero es mata el hongo es secándolo al sol, pero si vuelve a las mismas condiciones, las esporas del hongo se reproducen. Después del secado el hongo hay que cepillarlo para que no queden esporas en la madera, y en un lugar donde las esporas no pasen de un mueble a otro, pues donde caen vuelven a reproducirse. Lo normal es eliminar las esporas secas con una aspiradora que tenga filtro EPA, para que las retenga y no las esparza por el aire. Una vez eliminadas las esporas secas, se puede barnizar. Pero en la casa ha de entrar la luz (que entre por las ventanas) y reducir la humedad (ventilar abriendo ventanas y puertas. Si la casa ha estado cerrada ha acumulado humedad. La luz impide que se reproduzcan.