Rama de árbol para pie de lámpara

Tengo una rama recién cortada de sauce eléctrico que la quiero usar para hacer el pie de una lámpara que diseñé ¿Cuáles son los pasos a seguir para secarla, conservarla en buen estado y lustrarla o barnizarla?
{"lat":-34.5653829969951,"lng":-58.4402918815613}

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza en contestarte, he estado enfermo y no he podido.
  No se cual es el proceso de secado de esa madera, pero si es como cualquier otra debes colocarla en un lugar aireado y que no le de el sol. El tiempo dependerá del clima de la zona. Si no la quieres con corteza es mejor quitarla antes del secado ya que luego es más difícil. Una vez seca y labrada le debes dar un protector contra la humedad pudrición e insectos xilófagos y por último el acabado que puede ser pintura, barniz o cera. Yo te aconsejaría barniz ya que la cera requiere más cuidados y coge más polvo.
  Pregunta si tienes más dudas.
¡Gracias por contestarme Viviens! Hace una semana que la tengo cortada y está al lado de la ventana pero no recibe sol. El protector contra la humedad al que te referís ¿dónde se compra? ¿Se pide así? Y ¿El barniz que recomendás es marino, al agua o barniz común? Mi idea es que la rama quede como lustrada pero como no se lustrar estoy un poco desorientada...
Además, te cuento que cuando puse a secar la rama lo hice sin quitarle las ramas auxiliares ni prolijar los cortes pensando que era mejor hacerlo una vez seca ¿es correcto que lo haga así o tengo que prolijarlos ahora?
Bueno, gracias de antemano y saludos. ¡Hasta la próxima!
Muchas veces los parásitos y los insectos xilófagos se esconden en la corteza y ramas secas, es por lo que es mejor pelarlo antes de dejar secar, pero no es absolutamente necesario. El protector se da una vez seco y trabajado, lijado etc. Hay muchas marcas, por eso pídelo como protector para madera nueva, para evitar insectos y humedad y hongos.
  El acabado puede ser barniz (de poliuretano muy resistente, para interior), lasur al agua es para exterior.
  Antes de dar el acabado conviene lijar. Como supongo que la rama tendrá formas desiguales, entrantes y salientes, con lija será difícil, así que puedes usar lana de acero para pulir bien la superficie. Si quieres tintar, oscurecer, la rama puedes darle un tinte antes de barnizar y no te olvides de lijar entre mano y mano de barnizado con lana de acero muy fina y suavemente (para quitar asperezas).
  Para finalizar y si quieres darle un aspecto envejecido puedes darle Betún de Judea con un trapo o pincel y antes que se seque mucho limpiar con cera de muebles en lata. Pulir y dar más según lo quieras más claro o más oscuro en los intersticios.