Cómo empapelo un mueble de melamina por fuera al que se le va a dar mucho uso? Qué cola utilizo? Se puede barnizar después?

Quiero empapelar un mueble de melamina por fuera, en una habitación para niños, al que se le va a dar bastante uso.
Debo preparar la superficie de alguna manera o puedo colocar el papel directamente sin que se despegue después con su utilización (abrir puertas y cajones)? ¿Con qué tipo de cola?
Una vez colocado, ¿puedo protegerlo con un barniz para que sea lavable? ¿De qué tipo? ¿Sirve cualquiera?

1 Respuesta

Respuesta

Tiene que lijar la superficie de la madera para que tenga la cola agarré.

La mejor cola, es este caso, es la cola blanca de carpintero que se puede aplicar con brocha.

En un envase le da a la madera una primera mano de cola y espera que seque. La cola debe estar diluida con agua: una parte de cola blanca y otra parte de agua.

Finalmente pega el papel aplicando la cola en la madera y en el papel. Es mejor quitar la puerta del quicio, colocarla en horizontal, pegar el papel y, para que se pegue bien, darle con un trapo y eliminar la cola que sobre por los bordes.

Gracias. Sabes si lo puedo proteger después con un barniz?

Sí. Con barniz de poliuretano, del corriente que venden para barnizar madera.

Tengo barniz al agua, sirve?

O es mejor que compre el sintético (con disolventes)?

¿Sería mejor hacer el acabado final con látex líquido?

El látex no es un barniz para papel, es una selladora para paredes o un pegamento. Con el paso del tiempo el látex amarillea y no va a quedar brillante sino satinado. Si está preocupado por tener que usar disolvente, existen barnices al agua, pero en tiendas de artículos para Bellas Artes: "Barniz Acrílico brillante".