Porque napoleón decreto el bloqueo comercial de europa y que relación?

Agradeceria me ayuden con esta peregunta porque napoleón decreto el bloqueo comercial de Europa y que relación tiene con la crisis del pacto colonial? Tengo que rendir historia en febrero... En el colegio y no entiendo me podrían ayudar

2 respuestas

Respuesta

Napoleón, en su intento de "dominar al mundo" deseaba derrotar a Inglaterra e invadirla.

Sus planes de invasión a las Islas Británicas, quedaron totalmente descartados luego de la Batalla de Trafalgar en 1805: Tras esa batalla, Francia y su aliada España se quedaron prácticamente sin barcos útiles... mientras que Inglaterra seguía siendo propietaria de la "Flota armada más poderosa del mundo": Así que, intentar desembarcar para invadir Inglaterra quedo fuera de todo plan.

Entonces, Napoleón ideo la "Guerra económica contra Inglaterra". En ese momento, Inglaterra era el país más industrializado del mundo, por lejos más industrializado que Francia o Alemania... y por un lado Europa dependía de los productos manufacturados ingleses, y por otro, Inglaterra se hacia más grande y más rica vendiéndole a Europa: Napoleón, en una maniobra de "guerra económica" muy discutible, decidió el llamado "Bloqueo Continental": Todos los países bajo su dominio, tenían PROHIBIDO COMERCIAR CON INGLATERRA. De ese modo, Inglaterra se vio privada de "sus mejores clientes ricos"... pero a su vez, Europa se vio privada de muchísimos productos industriales que no podían ser fabricados en el continente. O al menos en cantidad suficiente, tal como el acero. Anecdótico de esa época, es que Francia debió volver a construcciones de puentes y estructuras en MADERA como un siglo antes, ante la carencia del acero proveniente de Inglaterra. Incluso gran parte de los cañones que uso Napoleón, habían sido fundidos en Inglaterra originalmente: En definitiva... queda en duda si fue más perjudicada Inglaterra... o el mismísimo Napoleón por dicho "Bloqueo continental".

Por otro lado, ante la escasez de materia prima por parte de Inglaterra (que provenía de Alemania y el Báltico), y de clientes para sus productos, esta se volcó hacia las "Colonias americanas". Estados Unidos, por un lado decidió "no intervenir", y prohibió comerciar con cualquiera de ambas: Ya sea Europa o Inglaterra.

Entonces, a través de España, Napoleón asfixia a las colonias americanas, tratando de vender sus productos y llevarse las materias primas baratas... lo que ocasiona los movimientos revolucionarios en America. Por otro lado, Inglaterra intenta quedarse a su vez con las colonias americanas, ante la falta de una armada española o francesa en condiciones de hacerles frente.

En definitiva, el "Bloqueo", se le volvió en contra, y resulto un detonante para las independencias americanas.