¿Qué es el G8?

Quisiera saber más en profundad que es exactamente el G8, sus ideales y cual es su razón de ser.

1 respuesta

Respuesta

El G8 son los siete países más industrializados del mundo más Rusia( son 8), al ver que solo son ellos y no el mundo en su integridad es donde empiezan los problemas, tanto así que sus ideales son de marcar ellos y no otros políticas mundiales sin acuerdo del mundo ¿extraño no? Pero si te das cuenta por el solo echo de que ellos estén de acuerdo el resto del mundo deben acatar, es aquí en donde empiezan los problemas, la razón de ser de ellos es ser como un semidiós, en lo que la salvación del mundo respecta así de claro y sencillo, tratando de globalizar sus intereses e ideales ellos se reúnen cada cierto tiempo y esta ves sin embargo, se despidieron insistiendo en que el G8 es un foro de debates y no de drásticas decisiones. Aún así, y pese al supuesto formato simplificado que el anfitrión, Tony Blair, quiso dar a la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno de EEUU, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia lograron pasar revista a una amplia gama de temas, desde el proceso de paz en Irlanda del Norte hasta el narcotráfico, pasando por los disturbios de Indonesia y la transparencia de los mercados.

Aunque el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que el G8 no pretende «dar lecciones» a nadie, hubo varios que se llevaron sus rapapolvos en las conclusiones finales. Encabezaba la lista La India, por sus pruebas nucleares, seguida de cerca por Indonesia, a cuyo Gobierno se pidieron reformas tanto económicas como políticas.
Los líderes apenas disimularon su disgusto por el bloqueo de Israel a las propuestas estadounidenses para avanzar en el proceso de paz en Oriente Próximo. Llamada de atención también para el régimen de Belgrado, por la continua violencia en la provincia de Kosovo, y una nueva petición al presidente Milosevic para que acepte la mediación de Felipe González.

Los artífices de otro proyecto de pacificación, el de Irlanda del Norte, recibieron en cambio una felicitación entusiasta y aunque Clinton prefirió no visitar la zona para no crispar los ánimos de los unionistas, el presidente estadounidense defendió rotundamente el acuerdo que se somete a referéndum el viernes.
Economía mundial.- Bosnia también disfrutó de una mención en el comunicado final, aunque el texto, como en otros apartados, era idéntico a las conclusiones elaboradas por ministros del grupo en anteriores reuniones, y recordaba la necesidad de que sus líderes políticos se esfuercen por crear un futuro estable y próspero.

El documento incluía también una valoración de la economía mundial -un golpe en el hombro de aliento para todos los asistentes a la cumbre- y las medidas esbozadas ya por los titulares de Economía para evitar futuras crisis, promover el empleo y combatir el crimen.

Los líderes del G8 se marcharon aparentemente encantados de la hospitalidad de Birmingham y deseando volver a reunirse el año que viene en Colonia, puesto que la Presidencia del grupo corresponde a Alemania.

Sin embargo, a muchos, como a los varios miles de personas que se manifestaron el sábado en favor de la cancelación de la deuda externa de los países en vías de desarrollo, la cumbre les dejó un regusto amargo. El dominical británico The Observer tampoco parecía más satisfecho por el balance del encuentro: «Los líderes occidentales no son líderes en absoluto. Son seguidores, reacios e incapaces de llevar a la práctica iniciativas que puedan crear un nuevo orden internacional. Otra oportunidad perdida».
"que pensaran lo países pobres de estos temas, estarán de acuerdo "