Como funciona y cm seria el cuadro eléctrico de un generador

La verdad que se utilizar los contactores y todo pero no tengo idea si algún día me tocase acer un cuadro eléctrico para un generador tengo una idea de que ahí dos contactores uno de la línea de la empresa suministradora y otro contactor para la salida del generador pero eso es todo lo se

1 respuesta

Respuesta

At. Lucas... la repuesta a lo que planteas no es tan directa.

El tema da para extenso. Primero habría que hacer una subdivisión entre tableros de transferencia manuales y tableros de transferencia automáticos.

A su vez los manuales podrán ser de baja potencia ( tipo domestico) o de media y alta potencia.

Todos los diseños tienen un sistema de enclavamiento tal que no pueden entrar simultáneamente red y grupo.

El sistema más simple de enclavamiento es el mecánico. O sea una simple llave de levas adecuada a la potencia y a la función que se maneja, con tres puntos de selección…1 – 0 - 2…correspondiendo la vía 1 a la entrada directa de red, la vía 0 a estado totalmente desconectado y la vía 2 a la entrada directa del grupo, una vez arrancado.

Aquí no utilizas contactores porque las potencias seran bajas y fácilmente distribuidas mediante la llave de transferencia que llevará las dos líneas. Aguas debajo de esta llave podes elegir los circuitos a alimentar por el grupo, que son aquellos que selecciones como de necesidad imprescindible que siempre necesitan estar energizados.

Utilizando contactores ( dos……… uno para entrar la red y el otro para entrar el grupo) aquí en enclavamiento ya es eléctrico, mediante comandos cableados con los contactos auxiliares de cada contactor. Algo parecido a los enclavamientos eléctricos de comandos de motores estrella/ triangulo o de inversión de giro o de entradas a distintas velocidades... lo que se hace alimentando LA bobina A1 A2 del contactor seleccionado en serie con contactos auxiliares NC de los otros contactores que no intervienen en la operación.

Aquí p. ej. ves los contactos NC de enclavamiento 1K2 y 1K1 en serie con la línea de comando del 1K1 y del 1K2 respectivamente.

Aquí ves también un Panel de Control Automatizado - habitualmente asociado al motogenerador - que contiene la lógica más o menos elaborada para entrar y salir el motogenerador de acuerdo con la necesidad emergente. Suele contener Microcontroladores Pic previamente programados.

Aquí podes controlar también de un sistema de carga de la batería auxiliar que al cortarse la energía de red disponga el arranque del generador y que luego de unos segundos entre en servicio y conecte los equipos y accesorios que uno se dispone alimentar con el grupo. Este grupo constituye ya un sistema automático.

Como ves los diseños admiten más de una variante y por Internet podes encontrar esquemas más o menos complicados.