Dispongo de 3 fases, ¿Cómo puedo obtener redundancia en un dispositivo por si salta una de ellas?

Pondremos por ejemplo que necesito tener un autómata (PLC) siempre conectado y dispongo de 3 fases en el cuadro eléctrico. El PLC irá conectado a una de esas fases pero si por cualquier cosa la fase saltara el PLC se apagaría, esto es lo que querría evitar. Voy a comentar lo que había pensado hacer a ver si tiene sentido y lo consideráis suficientemente seguro como para ponerlo en práctica:

Pongamos que el PLC está conectado a su diferencial y su magnetotérmico, alimentados por la fase nº1 (L1). Había pensado en coger otra fase (L2) y conectarla a un contactor NC, cuya bobina estará activada por la L1 (y por tanto abierta siempre que haya corriente en la L1). Desde el otro extremo de ese contactor saldrá un cable hacia el mismo diferencial del PLC. Así, si en algún momento la L1 se corta, el contactor pasará a estar cerrado y la L2 alimentará todo lo que antes alimentaba la L1. ¿Todo bien? No sé si me explico.

Me preocupa que si por cualquier cosa la bobina del contactor fallara, la L2 y la L1 se juntarían y se liaría una buena... ¿hay realmente posibilidades de que esto pase?

1 respuesta

Respuesta

Lo ideal es que lo hagas con dos contactores con enclavamiento mecánico (los que se utilizan para las conmutaciones Red-Grupo o Triangulo-Estrella). Además, yo normalmente, le añado una seguridad eléctrica. Así JAMAS, pase lo que pase, podrás hacer que entren dos fases al mismo tiempo.

De todos modos tienes que tener en cuenta que, lo hagas como lo hagas, tendrás un pequeño tiempo (menos de 1 segundo) en que no habrá ninguna alimentación con lo cual el sistema que estás alimentando (en tu ejemplo un PLC) "caerá" y volverá a rearmar.

Buenas, muchas gracias por la respuesta, pero no acabo de entender cómo estarían conectados y activados los contactores. ¿Sería algo así? dos contactores NA (uno para cada linea) con la bobina de L1 siempre activada por la propia L1 y la bobina de L2 recibiendo corriente de L2 pero sin poder cerrar el circuito gracias al enclavamiento. Si es así me da miedo igualmente que por cualquier cosa el contactor de L1 fallara y dejase cerrar al contactor de L2... no sé si lo he entendido bien.. también hablas de una seguridad eléctrica no?

Por partes:

Los contactores con enclavamiento mecánico ya vienen montados y es imposible (ni manualmente) activar los contactos de uno si el otro está enclavado. Esto se consigue mediante una pequeña pieza (mecánica) de bloqueo (que también viene montada).

Si quieres hacer un buen enclavamiento eléctrico usa contactores con contacto auxiliar NC. Te explico como se hace:

El contactor A (KA) tiene los siguientes contactos: 1 y 3 entradas de fuerza (de contactos) 2 y 4 salidas de fuerza (de contactos). Estos contactos son NA. Adicionalmente tiene 11 y 12, que son entrada y salida de contacto auxiliar. Este es NC. Además tiene ... digamos N y L (Realmente suele ser A1 y A2) que son alimentación de bobina.

El contactor B (KB) es exactamante igual.

Manera de conectar:

  • El 1 y N (A1) tanto de KA, como de KB ... Neutro de entrada.
  • El 3 de KA y el 11 de KB a fase R.
  • El 3 de KB y el 11 de KB a fase S.
  • El 2 de KA, junto con el 2 de KB a tu salida de Neutro (alimetación del PLC).
  • El 4 de KA, junto con el 4 de KB a tu salida de Fase (alimetación del PLC).
  • El F (A2) de KA al 12 del KB.
  • El F (A2) de KB al 12 del KA.

También podrías utilizar un control de fases para activar un contactor u otro (realizando así el enclavamiento electrico).

OJO: Con enclavamiento eléctrico si podrías manualmente realizar un corto si "fuerzas" con la activación del contacto del que esté desactivado.