Me han instalado hace menos de un mes un calentador eléctrico Ferroli de 80 litros que gotea continuamente, es normal?

El termo es Ferroli de 80 litros, tiene menos de un mes. Al principio no calentaba el agua, solo la templaba, he logrado que el servicio técnico me cambie la resistencia y era eso, ya calienta bien. Pero ahora la válvula de presión gotea mucho, le hemos instalado un macarrón y recoge más de un litro y medio al día en un cubo al que cae. Me pregunto (viendo la calidad del termo, ya que venía mal de fábrica) si la válvula vendrá también defectuosa, o si el motivo será que el piso tiene demasiada presión de agua ya que es un primero (el técnico me dijo que entran 10 litros por minuto). Por otro lado el peor problema es que los inquilinos, ya que es un poso en alquiler, me dicen que han tenido un incremento en la factura del agua de 45 euros desde que el termo gotea, y se niegan a pagar la diferencia. ¿Es posible gastar tanta agua más por un goteo de algo más de un litro al día durante un mes aproximadamente?

2 respuestas

Respuesta

Obviamente no, si realmente el problema es 1,5 litros al día, hablamos de 45 litros al mes, eso es una ducha más. Y por eso obviamente no hay un incremento de 45€ en la factura del agua. Habría que ver facturas antiguas y nuevas. Con 45€ puedes llenar una piscina. Un calentador eléctrico siempre esta lleno de agua, cuando usas el agua, el agua del termo se enfría y cuando acabas de usarla cierras el grifo, entonces surge el problema, el agua del termo se calienta y dilata, pero el sistema es cerrado. Por tanto la sobrepresión tiene que soltarla por algún sitio. A mi me acabo reventando una tubería por que se lleno de cal la válvula de seguridad. Pero en mi caso tenia otro problema, en un bloque de 13 pisos hasta el 4 entra una presión y del 5 al 13 entra otra presión, para que el del 13 tenga presión a mi me entran 5 bares o Kg/cm2 (estoy en el 5º) Al entrar 5 bares, y calentar el agua me subía a 10 bares pero la válvula de seguridad a 7-9 bares soltaba el exceso de agua. Yo solucione el problema con un regulador de presión, solo me deja entrar en casa 2,5 kg/cm2 pero cuando abres varios grifos pierdes caudal. No se si sera tu caso. Pero si abre la válvula de seguridad y expulsa 1,5l al día creo que tienes mucha presión de agua.

Muchas gracias Albert, es lo que yo pensaba después de leer casos similares. Creo que la solución puede ser instalar el regulador de presión, pues efectivamente hay mucha presión de agua en el piso, me dijo el técnico del servicio de Ferroli que entran 10 litros por minuto (no sé a que equivale en bares). He leído que el regulador hay que instalarlo junto al contador, que no sirve de nada junto al termo. También he leído que los contadores suelen tener un regulador manual de entrada de agua ¿en caso de que el mio lo tenga, sería suficiente con cerrarlo un poco la entrada de agua?

Cerrar la entrada de agua un poco no reduce el problema, simplemente tienes menos caudal y sera más incomodo cuando tengas 2 grifos abiertos por que se reducirá mucho el chorro. Además cuando dejas una llave de estas un poco cerrada, se desgasta y con el tiempo no cierra bien. Con lo que estropearas la llave de paso.

El regulador has de instalarlo donde tengas la entrada de agua de tu casa, ya a nivel del piso pero en tu tubería general de agua. Si en los contadores pones un regulador y luego el agua tiene que subir 5 pisos (unos 15 metros) perderás 1,5 bares de presión. Además si lo instalas abajo en el cuarto de contadores cualquiera puede manipularlo. Esta mejor en tu piso, además tiene un manómetro que te indica la presión de tu línea, y puedes consultarla/regularla cuando quieras y sin salir de casa.

Hablas de caudal, pero el caudal es bueno que haya mucho, el problema es la presión, si hay mucha presión es cuando pasa todo esto. El caudal no afecta en nada. Si ves que tienes mucho caudal en los grifos, solo tienes que abrirlos a la mitad, o un tercio, y ya saldrá menos agua, pero no cierres un poco la llave general o acabaras teniendo que cambiar la llave.

Los calentadores de gas tienen una regulación de caudal para que se caliente más o menos el agua, pero el calentador eléctrico ya tiene el agua caliente y la va sacando al ritmo que tu le pidas, no necesitas reducir el caudal para que salga más caliente como pasa con los de gas.

Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho Albert. Incluso algunas veces con el reductor no deja de gotear y hay que colocarle además un vaso de expansión.

¡Gracias!

El regulador de presión lo debes colocar lo más alejado posible del termo. Normalmente se coloca donde tengas el puente de contador ya que de otra forma tendrías que romper en la pared para instalarlo donde tienes la llave de paso general de tu vivienda. En el cuarto de contadores es un buen sitio. Yo siempre los instalo ahí. Es un aparato que nornalmente una vez instalado no se suele manipular más. Eso si, hay muchas marcas. Pon una que sea buena y regule bien. Tipo caleffi o Honeywell.

Muchas gracias de nuevo Albert por todas las molestias que te estás tomando, el caso no es que salga el agua bien caliente, que ya si sale; el tema es si instalando el reductor de presión dejará de gotear, al menos de perder tanta agua, la válvula de presión del termo.

Muchas gracias Jorge, si lo instalo en el cuarto de contadores eso no afecta al resto de viviendas, verdad? Yo vivo en un primero. Tendría que pedir permiso a la comunidad?

El caso es que en mi casa la llave de paso general está junto al calentador.

No tienes que pedir permiso pues es tu contador. Lo tienes que colocar a la salida de tu contador. No le va a afectar a nadie más. Y supongo que debes tener llave de acceso al cuarto. Puede que alguien más lo tenga puesto ya.