Propiedad en un plan urbano.

Mi madre tiene unas propiedades dentro de un plan urbano desde hace más de 30 años y no hacen nada con ellas, ni construyen ni nos expropian. Han venido constructores interesados en comprarlas y cuando les decimos lo que hay se echan atrás. ¿Se puede actuar de alguna manera contra el ayuntamiento al haber pasado tantos años y no moverse nada?. Cuando fallezca mi madre, ¿cómo se valora esto para el reparto entre mi hermano y yo?.

Respuesta

Supongo te refieres a que están en una unidad de actuación declarada por el ayuntamiento. Pero quienes tienen que iniciar la ejecución son los propietarios unidos en Junta de Compensación, a no ser que el ayuntamiento vaya a urbanizar por sistema de cooperación.

No se puede pedir responsabilidad a nadie porque los propietarios no se hayan puesto de acuerdo en urbanizar la unidad de actuación

A precio que marque la DGA. Valor catastral x coeficiente multiplicador

Te hablo de viviendas en ciudad, no diseminados o zonas sin urbanizar.Lo de unidad de actuación no sé lo que es, pero imagino lo que yo llamo plan urbano osea que en una manzana de casas  no podemos disponer de nuestras  propiedades para lo que queramos porque ellos ya tienen previsto su uso para lo que les venga en gana. Ya se interpuso una reclamación hace muchos años por parte de todos los afectados pero todo sigue igual.

Habría que estudiar el tema, y leer en profundidad la documentación que tenga, s dado que no me aclaro mucho con tus explicaciones

Puede que lo hayan declarado fuera de ordenación, y entonces lo único que no puedes hacer son mejoras que aumenten el valor del bien. Pero puedes seguir disfrutando del inmueble, venderlo, etc. A lo mejor a efectos de pedir una hipoteca lo tienes difícil.