¿Para qué sirve la licencia de primera ocupación?

Vivo en una urbanización que se acaba de urbanizar y después de pagar todos los impuestos correspondientes para ahora ya tener todos los terrenos urbanos, ahora el ayuntamiento nos pide legalizar las casas con lo cual obtendríamos unicamente la licencia de primera ocupación, ya que yo mi casa ya la tengo con escrituras legales dada de alta en el registro de la propiedad, en el catastro y pago el IBI correspondiente por la vivienda. Mi casa tiene ya 10 años pero en la urbanización hay construcciones de 20 años o mas. El ayuntamiento nos quiere cobrar los mismos impuestos que si fuera una obra nueva. Esta es mi pregunta: si yo no doy de alta la construcción en el ayuntamiento ( ya que en todos los demás sitios si esta y pago los impuestos legales, incluyendo también el ayuntamiento ya que al legalizar la urbanización también hemos empezado a pagar por alcantarillado, agua y basura) y no obtengo la licencia de primera ocupación ¿qué me podría pasar? ¿El ayuntamiento podría inicia alguna acción legal contra la urbanización? Supongo que lo único que quieren es recaudar dado los tiempos que corren y ya que no hay obras buscan ingresos por otros lados.

1 respuesta

Respuesta

Su casa la tiene usted registrada y escriturada, pero no por ello significa que se encuentre en situación legal puesto que carece de la primera ocupación, luego tiene que tener claro que su vivienda no esta del todo legal.

Depende de la norma de su comunidad autónoma, así quedará calificada la vivienda, normalmente como fuera de ordenación o asimilada a fuera de ordenación.

Desde el punto de vista de actuaciones que pueda emprender el Ayuntamiento, hablando clara ninguna, ni falta que hace, más tarde o temprano usted tendrá que proceder a obtener la licencia de primera ocupación, puesto que el día que se vender o transmitir la vivienda será necesario disponer de dicho documento..