Cómo rescindir contrato por modificaciones sustanciales del contrato

Mi jefe quiere introducir cambios en mi equipo de 4 personas:

-Trabajar en festivos

-Cambio de horario y turnos. Pasar de trabajar en horario de oficina a trabajar en turnos rotativos de mañana y tarde

-La jornada en el turno de tarde terminaría a las 23:00

Y no nos quieren compensar de ninguna forma.

He visto que una opción es no aceptar el cambio y decidir finalizar la relación laboral, con derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado. ¿Qué pasos habría que seguir para comunicarlo a la empresa y como habría que comunicarlo?

Respuesta

El trabajador que resulte perjudicado por la medida (por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo) puede solicitar la extinción de la relación laboral cuando la modificación sustancial afecte a la jornada, horario, salario y turnos de trabajo.

El trabajador puede solicitar a la empresa la extinción, pero si ésta no se la concede deberá acudir a los tribunales para que sean éstos los que soliciten la extinción de la relación laboral.

Por lo tanto, la extinción no es automática una vez es solicitada por el trabajador.

En cuanto al plazo, no se fija un plazo específico por la legislación, por lo que la jurisprudencia ha establecido que el plazo debe ser el de un año desde la notificación de la medida.

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que estudie su caso concreto y le ofrezca le mejor de las opciones. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho en www.vypconsultingtax.es