Jornada a turnos rotativos

Trabajo en una consultoría para un cliente permantemente en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes.
En mi contrato se indica que mi jornada sera a turnos rotativos de mañana tarde y noche de lunes a domingo.
El convenio que se me aplica es el Convenio Sectorial Estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresa y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública y mi centro de trabajo es Vizcaya.
Si me quieren hacer trabajar dos semanas seguidas de tarde en agosto y luego estoy de vacaciones otras dos semanas y posterior a las vacaciones hago turnos tal que una semana estoy de mañana y luego otras 3 o 4 de tarde; ¿A esto se le puede considerar turnos rotativos? ¿Me puedo negar a trabajar dos semanas seguidas en el mismo turno? Todo esto ocurre porque el personal interno del cliente no rota en los turnos, tiene turnos fijos con lo que al personal externo se nos obliga a cubrir las sobras, que casi siempre van a ser de tarde. Esto se ve agravado porque han prescindido de personal externo y las posibilidades de rotación han sido mermadas.
¿Qué deberes tienen a la hora de fijar los turnos y que criterios se deben seguir? ¿Con qué antelación me los deben presentar?
¿Estoy obligado a trabajar los festivos?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que explicas, si no pone nada al respecto el conbvenio, y no creoq ue ponga nada omo lo que ete están proponiendo, se trata de una modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual contemplada en el art 41 del estatuto de los trabajadores. Si es así, te deben dar por escrito las causas, y avisarte con una antelación de 30 días anteriores a su imposición.
A partir de ahí, puedes impugnar las causas, aceptar la modificación, o pedir rescindir tu contrato con una indemnización de 20 días por año hasta un máximo de 9 mensualidades.
Si impugnas y demuestras que además en en menoscabo de tu dignidad y/o de tu formación profesional, puedes pedir 45 días pro año si la empresa sigue imponiéndote el cambio.