¿Como Redirecciono el aire de una chimenea insert?

Tengo una chimenea insert salgueda como la de la foto, con un ventilador que saca el aire hacia fuera. Caldea muy bien el salón, aunque a veces tenemos un pelín de frió.

El aire sale por las rejillas de arriba, y en vez de salir recto, sale inclinado hacia el techo.

Ya que el sofá lo tenemos al lado del insert, habíamos pensado redireccionar el aire, de tal forma que salga recto, o incluso un poco hacia abajo.

¿Cómo podríamos hacerlo? ¿Existe alguna forma manual de bajar la dirección del aire como se podría hacer con un aire acondicionado? En el caso de no existir esto,¿Podríamos hacer alguna "ñapa"?

1 respuesta

Respuesta

Lo deseable siempre es que aire sople hacia arriba, no de cara a las personas que están sentadas enfrente. El aire caliente se ocupa por si solo de bajar y repartirse por toda la habitación. Seguro que los diseñadores del aparato lo pensaron así, por lo que dudo que se pueda modificar internamente este flujo. Como “chapuza” se me ocurre que pongas delante una pequeña pantalla. Algo de quita y pon. Está en ti conseguir que no afee demasiado.

El caso es que ayer mismo, aun echando varios palos gordos, teníamos frio. El salón es grande (50m), pero usamos leña de encina.

No se si es que la chimenea no da más de si, o que tenemos un pésimo aislamiento del salón.

No se si debería de empezar a echar silicona por todas las juntas de ventanas y puertas.

¿Qué me aconseja usted? ¿Problema de aislamiento? ¿Chimenea? No se que hacer.

Nunca he tenido chimenea pero pensaba que con ella no pasaríamos frio.

Normalmente estos inserts calientan más de la cuenta. Es raro lo que dices. Mejor madera que la que usas, con mayor poder calorífico, no la hay. ¿No será que le tienes el tiro cerrado?

Otra cosa es que las paredes de este salón estén mal aisladas. Me puedes enviar un plano de la casa; indicar en el donde está el Norte; que temperaturas exteriores tenéis,¿etc.? Alguna fotografía interior y exterior me ayudaría.

Un saludo. Francisco

OK, cuando llegue a casa lo hago y se lo mando.

Esta chimenea tiene "dos tiros", corríjame si me equivioco.

Tiene uno abajo, en el cajón de las cenizas. Con el regulo la llama y lo abro del todo en los primeros 45min para encender. Luego lo dejo a mitad o 3/4.

Despues, tengo otro tiro en el techo del insert. Es circular y lo controlo con una manivela, que al girarla, hace que este "circulo" gire, abriendo o cerrando el tiro que va hacia arriba.

Lo que no se es como dejarlo, abierto, cerrado o en diagonal.

Hola. Te adjunto un plano del salón y te explico.

El salon tiene 40m (5x8m)

LA chimenea (naranja) esta colocada en una pared acristalada totalmente (lina roja). La línea azul es una puerta corredera. Este acristalamiento y corredera son viejos y creo que su aislamiento se podría mejorar mucho.

Esta puerta corredera da como a un porche de unos 2x5m, y este a su vez da al jardín, separado por correderas climalit nuevas (línea verde). ¿Igual se podría mejorar el aislamiento de estas (silicona)?

Es decir, por este lado del salón esta separado de la calle por una pared acristalada con puerta corredera, y luego por 3 correderas climalit.

AL otro lado del salón tengo la calle, y las dos líneas azules que dibujo son dos ventanas antiguas de madera, una dentro de un baño, y otra dentro de la cocina, las cuales quizás se podría mejorar su aislamiento.

¿Cree usted que debería de mejorar el aislamiento de las ventanas de madrea y acristalamiento?

Me gustaría ver unas fotos de todo el entorno, o una panorâmica 360 grados. Me parece mucha vidriera. A lo mejor el problema está ahí. No me dices nada de la temperatura exterior. Ayudaría también conocer el % de humedad relativa tanto interior como exterior. Dime también donde está la casa, para tener una idea del clima. ¿No tienes una estación metereológica? En Amazon las venden por menos de 50 euros.

Vivo en la sierra de Madrid.

Hoy por ejemplo, tendremos una temperatura exterior aprox. de:

  • 5º a las 14h,
  • 2º a las 18h
  • 0º a las 21h
  • -1º a als 01h
  • -2º a als 06h

No tengo estación meteorologica, pero esta a punto de llegarme, para poder medir la temperatura del salón y la exterior y la humedad

Si me da un correo, le mando fotos y algo mas de info privada.

En cuanto a la vidriera, ayer la revise, y la puerta corredera tiene burletes. Aun así, voy a intentar mejorarlos ya que parecen tener algo de holgura. y voy a poner uno en el bajo puerta, ya que no tiene.

La puerta de entrada a la casa (la que da a la calle) tiene mucha entrada de corriente de aire por una esquina. Esa tengo que revisarla por completo, estoy seguro que pierdo mucho calor por ella.

Mi dirección email es <[email protected]>. Te advierto que no acostumbro a darla a nadie. Ten en cuenta que por ese medio me debes enviar solo las fotos. Toda conversación debe hacerse por aquí pues, de lo contrario, yo pierdo el hilo de lo que nos decimos. Los emails los borro.

Ya veo que las temperaturas son bien bajas. Falta saber la humedad relativa (%RH), pues forma parte de lo que se llama “temperatura de sensación”. Quedo pendiente pues del dato.

Las vidrieras correderas son lo menos indicado para mantener un ambiente confortable. Ya están ahí, y no te puedo pedir que las cambies. ¿Son de cristal doble? Pero sí vas a tener que ver como te las arreglas para poner burletes o juntas que haga que cierren bien. Lo mismo digo con respecto a la puerta de la calle.

Quiero ver también como está colocada la chimenea. Me temo que ahí puede haber parte del problema.