Hipotética sustancia o materia que se encoja al empaparse de agua

¿Existe alguna sustancia o materia que se encoja cuando se humedece? Algo, que al empaparse de agua, se reduzca su volumen.

3 Respuestas

Respuesta

No... salvo por el efecto de enfriamiento del agua, no.

La madera, el cuero; materiales "biologicos" absorben el agua y aumentan de volumen... y al perderla, encogen .. ( tal vez existan otros productos artificiales)

Pero no puede haber ningún material que no sea biológico haciéndolo por otro método que no sea el de "absorcion" entre sus propias fibras.

Si quisiéramos que el hierro (por ejemplo) absorbiera agua... solo lo podríamos hacer modificando sus moléculas, sus átomos... "absorbiendo" átomos de Oxigeno o de Hidrógeno.?

No... ya que entonces, el Hierro dejaría de ser Hierro ...

No podríamos luego decir que "el hierro aumento o disminuyo de volumen al absorber agua.. Ya que ya no existiría el hierro como tal

Respuesta

El algodón y el cuero (ropa y piel de animales)

Muchas gracias por tu interés. Me doy cuenta de que he formulado incompleta la pregunta. Lo que yo quería saber es: ¿Existe alguna materia rígida, como un mineral, un polímero o algún tipo de compuesto químico, de consistencia sólida, que se encoja cuando queda empapado de agua? La madera, por ejemplo, sufre el efecto contrario: tiende a abombarse cuando sus hebras absorben agua. ¡Muchas gracias por anticipado!

Tal como plantea la pregunta, no,.. no existe ningun material que yo sepa, que al mojarse encoja,... ni tan siquiera los que le he dicho,.. porque en realidas encogen si,.. pero es cuando se ha secado el agua.

Utd. Pone de ejemplo la madera,.. claro ésta es un material poroso y como tal coge el agüa aumentando su volumen, pero no a la inversa,... no,.. no creo que exista ningun materal.

Pueden existir ciertos polimeros que al mojarse encojan,... ocupen menos volumen, pero al secarse retoman su volumen original,... excépto como le dije el algodon y el cuero.

Lo que si tienen todos los materiales son su propio coeficiente de dilatación,.. es decir solo a traves de la temperatura pueden encoger o dilatar,... ejemplo, una varilla de hierro que está a 30 º de temperatura, si la introduce en agüa fria a 5ª en funcion de su coeficiente dilatacion diametro y longitud,.. esa varilla de hierro ya tiene menos volumen,.. es mas pequeña pero, no es por el agüa, es por la temperatura de ésta.

Aqui le dejo un link,.. con los coeficientes de dilatacion de diversos materiales, ... SALUDOS

https://historiaybiografias.com/dilatacion/

Respuesta

Que pregunta interesante! Al fin algo que no es un practico de la universidad, por lo general los materiales que absorben agua la retienen en sus poros o estructura interna y esto los agranda o no se modifican por lo que lo común es que los materiales "mojados" se agranden o queden igual. No conozco ningún material que sufra el efecto contrario pero se me ocurre que podrías buscar un material que reaccione con agua y se achique, de todas maneras el material "mojado" ya no será el mismo que el seco y esto sería irreversible, deberías especificar mejor para que querés utilizarlo saludos