¿Tener una SL con 2 actividades distintas o estar dos personas como autónomos?

Soy español, mi mujer es autónoma y estoy planeando montarme como autónomo en una actividad diferente a la suya.

Estamos pensando si merece la pena montar una SL que incluya nuestras dos actividades, y alguna más que en un futuro nos planteamos.

A nivel fiscal y tributario, ¿sale más a cuenta tener una sóla SL o seguir como autónomos los dos?

1 Respuesta

Respuesta

No existe una respuesta única. Debe de ver su caso concreto con un experto que le asesore. Nosotros podemos darle unas pautas de carácter general:

a) Tiene que ver si realmente necesita mucho o poco inmovilizado para realizar la actividad.

b) Tiene que comprobar cual va a ser su volumen de ingresos. Si su mujer se dedica a una actividad y usted a otra, en renta ya tiene la progresividad atenuada.

c) Los autónomos societarios tienen una cuota mínima en autónomos mayor, dado que la base mínima por la que pueden optar es mayor.

d) Con una sociedad, tiene siempre la problemática de las operaciones vinculadas con los socios, ahora bien, suele dar mayor prestigio o socialmente se considera más interesante que como empresario individual.

Ahora bien, después de todo esto, yo le diría que empezarán de forma individual, porque los gastos suelen ser menores, y si ven que la tributación se dispara entonces con la ayuda de un experto montaría una SL.

Salvo mejor opinión.

¡Gracias por tu respuesta!

Me ha sido muy útil. Creo que seguiré te consejo. Primero me daré de alta como autónomo individual y después del primer año decidiré qué es lo mejor que podemos hacer.