SC Vs SL

SC vs SL (09/05/05)
Hola mis dudas son las siguientes:
Hace unos 7 años constituimos una SC en Orense cuya actividad es la oferta de servicios informáticos. Somos 3 socios con un 50, 25 y 25 de participación. Los tres trabajamos en la sociedad si bien uno trabaja en otra empresa todo el día pues ésta nos ha contratado el servicio. Además tenemos contratados a dos técnicos y una administrativa. Pagamos un alquiler de local y tenemos dos vehículos afectos. Vendemos equipos y ofrecemos servicios de mantenimiento, instataci, on, asesoramiento informático, ...
Pues bien, nos planteamos dar de baja la SC para constituir una SL pues nuestros asesores nos han informado de una serie de ventajas que podríamos tener (respoinsabilidad frente a las deudas, mejoras en la obtención de financiación, subvenciones, afectación, deducibilidad de gastos, tributar a un tipo fijo, mejor previsión y control,... Bueno parece que según ellos todo son ventajas!
Mis preguntas son; 1. ¿Para qué volúmenes de facturación, beneficio, gastos,... Nos compensaría el IS y no el IRPF? 2.¿Hay algo que se nos escapa y que usted cree importante a la hora de abordar el cambio? 3.Por otro lado me da la sensación de que los asesores nos quieren subir por los servicios que nos prestan ¿El trabajo con una SL requiere mayor complicación para los asesores que una SC? ¿Qué precio sería +/- adecuado si nos ofrecen un servicio completo ejerciendo labores de gestión y asesoría? Buff! Son tantas las dudas que seguro que me dejo muchas cosas pero con estas cuestiones resueltas ya tendría una idea. Bueno si ha llegado hasta aquí agradecerle su paciencia y si además nos contesta darle las

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>La información que te voy a dar es sin conocer para nada el volumen de negocio que teneis, con lo cual puede no ser exacto, pero te digo.
En cuanto a la responsabilidad frente a las deudas es cierto que ahora respondéis con todo vuestros bienes solidariamente los tres, con un SL el responsable sería la sociedad y si hay una derivación de responsabilidad, bien en hacienda, seg. Social o ante cualquier juzgado sería del Administrador de la SL; en cuanto a la deducibilidad de los gastos prácticamente no hay diferencia y en cuanto al tipo de tributación puede haber y mucha. Ahora mismo tributáis por los beneficios al tipo general de renta que puede llegar al 45 % y ya está.
En una S.l, la tributación es del 30 %( hasta 120.000) y del 35 % lo que sobrepase los 120.000. PERO los ingresos que vosotros os llevéis ( bien a través de nómina, bien a través de reparto de beneficios )tributan luego en renta; por otra parte a la cantidad que se reparte por benéficos se le aplica una retención del 35 %.
El control y la previsión lo vas a llevar luego igual que ahora pues si llevas contabilidad es la misma en la SC que en la SL, lo único, y ahí hay otra diferencia, es que la SL ha de presentar las cuentas anuales y depositarlas en el registro mercantil(¿120?) Más la legalización de libros, firma en el notario aprobando las cuentas ( el que la firma: administrador, es el responsable ante Hacienda). En cuanto a subvenciones tenéis el mismo derecho que las sociedades, es más, hay más subvenciones a personas físicas que a sociedades, sobre todo de la Comunidad y de la Consejería de Empleo.
Lógicamente el tema laboral costaría lo mismo, y en cuanto a contabilidad los gastos de asesoría sería mayores, en cuanto al precio, eso ya depende de lo que te haga exactamente la asesoría, si solo te hacen el tema fiscal( declaraciones trimestrales, actas, Impuesto sociedades y cierre contable así como asesoramiento tiene un precio y si además te mecanizan la contabilidad tiene otro. Cada asesoría cobra un precio, pero oscila entre los 120 y 300 euros, solo el tema fiscal.
Es muy importante que sopeséis el volumen de deuda que tenéis o podéis llegar a tener para ver si realmente os interesa cambiar; y además la problemática legal.
Por otro lado una ventaja es que si compráis un coche particular y lo pones a nombre de la empresa pues te deduces como mínimo el 50 % del IVA que pagues y el coche te lo amortizas entero.
En fin si necesitas alguna aclaración más estoy a tu disposición. Tú decides.
Un saludo. FULMA