Costes de mantener una SL, diferentes objetos sociales, trabajadores de alta y otras dudas.

Mi mujer y yo queremos crear una SL, en principio tenemos una idea general pero no concreta.

La primera es buscar clientes en España intersados en productos de otro país de la UE y gestionar su compra envío y demás y viceversa, España-UE o UE-España. Ser un simple intermediario digamos de cualquier producto, madera, joyas, aceites...(nada comestible) y gestionar el contacto entre empresas.

La segunda es comprar POR cantidad de producto en el país de la UE y vender en España a comercios minoristas. Esto solo sería así, Compra en UE-Venta en España

La tercera y menos importarte, es que yo pudiera aprovechar la empresa para realizar reparaciones de electricidad montaje de cuadros eléctricos y otras tareas de bricolaje en España solamente.

¿Pregunta 1. Es posible englobar todo en una misma empresa? ¿Cuál sería su objeto social?

¿Pregunta 2. Es necesario darnos de alta como trabajadores y ponernos nómina? ¿Y qué pasa si no nos pagamos la nómica porque no hay actividad? O podemos darnos de alta/baja en autónomos antes y después de cada actividad en caso de tenerlas muy puntualmente.? ¿Qué sería mejor?

¿Pregunta 3. Si montamos la empresa y no encontramos cliente alguno que costes anuales tendría mantener la SL?

Queremos una SL porque queremos separar el hogar familiar de la empresa, aunque pondremos la sede en el mismo para no tener que alquilar un local ya que al fin y al cabo va a ser un trabajo itinerante y no necesitamos más que un PC y una impresora. ¿Es eso posible? ¿Tenemos algún riesgo de perder los bienes personales y familiares? No nos queremos endeudar ni creemos que sea necesario pero tenemos miedo que algún día una empresa no pague y nos reclamen algo a nosotros como intermediarios.

1 Respuesta

Respuesta

Contesto a tus preguntas

Pregunta 1: Puedes englobar todo en una misma empresa sin problema... el objeto social es el menor de los problemas, es más, con las sociedades con estatutos adaptados (cuya constitución tiene tasas notariales y registrales reducidas) tienes hasta 13 objetos sociales genéricos que podrías poner todos... aunque luego en la practica te des de alta solamente en los IAE en los que efectivamente realices tu actividad económica. No obstante en tu caso con un epígrafe de intermediario de comercio y otro de comercio al por mayor/menor sería suficiente... en cualquier caso estas exento de pago de IAE hasta que no superes la cifra de negocios de un millón de euros así que el epígrafe de IAE al igual que el objeto social tampoco es problema.

Pregunta 2: Las operaciones realizadas entre sociedades y sus socios/administradores son operaciones vinculadas que deben valorarse a precios de mercado independientemente del acuerdo al que pudieran llegar las partes con lo que en principio si deberías poner a alguien (administrador de la empresa) una nómina... es decir, si hay ingresos alguien tiene que trabajar en esa empresa y si no hay trabajadores por cuenta ajena tiene que ser el administrador.

El problema que veo en tu caso es que las sociedades mercantiles tengan o no trabajadores o actividad y desde el momento del alta censal tienen que ser autónomos y además societarios con el incremento de base que ha habido desde el 01/01/2014.........es una cuestión a valorar.

Evidentemente solo tenéis que estar de autónomos (el administrador en cualquier caso y el socio que preste servicios a la sociedad también) cuando trabajéis de forma efectiva en la sociedad, en caso contrario, no es preciso... siempre y cuando la sociedad esté de baja en obligaciones fiscales. Es decir que si solo trabajáis tres meses, con daros de alta tres meses en el R.E.T.A. es suficiente. Cuando termines das de baja a la sociedad y te das de baja en autónomos y ningún problema.

Pregunta 3: Pues muy pocos costes... piensa que las únicas obligaciones anuales sin actividad serían presentar cuentas anuales e impuesto de sociedades en el mes de Julio, no hay más obligaciones en todo el año, con lo que los costes son pequeños. Si quieres importes puedes contactar conmigo de forma personal.

Las sociedades limitadas si algo bueno tienen es precisamente la limitación de responsabilidad mercantil con lo que en función de la tipología del negocio me puede parecer buena idea... son un poquito más caras de crear y de mantener que otras figuras pero tienen valor añadido

Un saludo y suerte