Estoy montando una tienda online con el sistema Dropshipping desde China, y no se como tributar el IVA

Estoy montando una tienda online mediante Dropshipping con China, los productos se venderían en España y fuera del país, mi duda es como debería gestionar el IVA, ya que por lo que tengo entendido al ser un simple intermediario quien debería pagar el IVA sería el cliente final, que tendría pagar este impuesto en aduanas del país en caso de ser requerido.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor es que te pongas en manos de un experto que te asesore paso a paso. Tu pregunta es de las más complejas, porque la importación puede ser directa, indirecta, puede ser simplemente una operación intracomunitaria si el Chino tiene un almacén en Europa, y hasta puede haber operaciones triangulares en tu caso, si vendes a otros países de la UE, si previamente se ha adquirido también en otro país distinto de la UE. Tienes que tener un Agente de Aduanas o un transitario que te ayude con las importaciones.

Te voy a poner un ejemplo. Si compras en China por 50.00 Euros y le vendes a tu cliente final de importación por 75,00 Euros, ¿Qué quieres declarar en Aduana.. 50 o 75? ¿A nombre de quién iría la declaración, a tu cliente final o a ti? Si dices que el que importa es él, ¿le vas a decir a tu Agente de Aduanas que la introducción de la mercancía la hace él por 75 o por 50? ¿Vas a dejar que tu cliente vea a qué precios compras en CN por culpa de la aduana?. Supongo que querrás aprovechar alguna plataforma como Alibaba Express, para introducir la mercancía en España, pero realmente lo que te he indicado es un botón. Al final tienes que pensar que el IVA grava todo el proceso, por lo que si la introducción es por 50, se aplica IVA sobre 50, y tu tienes que facturar sobre 75, y deducir el IVA de 50. Todo esto por supuesto, considerando que tu cliente final está en el territorio de aplicación del impuesto, esto es en península y baleares. Las Ventas en otros países ya sería otra historia.

Ten la amabilidad de valorar la respuesta.